viernes, 21 de noviembre de 2008

E l Mundo Wayar

La verdad que cuando la tuve sentada ante mi, mande al carajo la excusa por la me llevo a buscarla, Su presencia, su imagen, me transporto a un sitio desconocido, un lenguaje no conocido, un mundo que muchas y muchos lo vemos y queremos ver de lejos, provoco todo el tiempo, desde el movimiento de sus manos, sus gestos, sus palabras que suenan suaves pero firmes, mi fragilidad, claro ella es pura sensibilidad, sencillez, calidez, enigma, ella es su propia creadora, cincela todo el tiempo su imagen, su lenguaje, su movimiento, su pensamiento, es un continente con aristas ricas y profundas que solo podemos ver y disfrutar si nos corremos del lugar cómodo que la vemos, si nos reconocemos ignorantes y adormecido ante una artista sin modelo a imitar, si nos dejamos invitar a ese viaje a un mundo llamado Marlene Wayar, ah me quito el cinturón de seguridad, bienvenidos.

¿Podemos hablar del ser mama?

Ser mama es todo, es lo mas importante que me paso en la vida, de un niño que ahora cumple 4 años, mis amigas me decían ya te vas a enamorar y la verdad es que no tengo una forma de entender el amor como el común de la gente, cuando me enamore del niño, yo ya venia fantaseando con ser mama, poder adoptar, o tener biológicamente con una mujer que no tuviera planes de convivencia, trabajando en una villa me doy con el caso del niño, su mama le dejo a su hermano, y nunca mas regreso, yo lo conocí, el estaba bien atendido, bien de salud pero estaba solo, no tenia quien le diera tiempo y amor, yo le di 5 minutos y nunca mas pudimos desprendernos, fue mutuo el amor, y me transformó , me provoco un millón de dudas y miedos, y evaluando todo tenia que ser mínimo productiva 20 años mas, para que el niño creciera bien, yo ya estaba madura, con todas las pilas, y cuando me separaron de el, estuve un año castigándome y fue el mismo que me saco de ese calvario, empecé a fumar pasta base, yendo a buscar en la peor villa en los peores horarios para encontrarme con un cuchillo, un revolver ,y no paso, él, que esta adentro de mi corazón me hizo salir con mas brío y dejar todo y estar luchando en que tengo todo un proyecto de vida para ofrecerle.
Estoy luchando para recuperarlo, es decir tener mucho más que antes, ahora soy mas critica con la responsabilidad que es ser mama, tenes que estar dispuesta a descentralizarte ya que no sos vos, es él, no apuesto a tener la tutela total, pero estoy dispuesta a tener el rol que se me permita, lo que no estoy dispuesta es que se me niegue el derecho a verlo.

¿ quien es Marlene Wayar?

Marlene Wayar es una construcción subjetiva a través de muchos años, que por suerte ahora tiene mas aristas que antes, ahora soy travesti, trans, soy mamà, amiga, soy una sujeto política, soy libre dentro de muchas limitaciones,

¿Me explicas un poco más?

nosotras somos expuestas desde el vamos por ser travestis , por nuestra identidad a la autonomía absoluta, se nos echa de casa desde adolescentes, particularmente yo tuve una buena contención familiar, pero tuve que salir a buscarme y buscar a mis pares, vivir sola, ser autosuficiente, a las tevestis se nos impone una autonomía cruda, obligatoria, una criatura a la calle.

¿ que es ser travesti?¿ que es una travesti?

Una travesti es mas allá de lo obvio es una persona que ha decidido, optado, por construirse en el género femenino más allá del condicionamiento biológico. te digo mas allá de lo obvio porque esto nos ha llevado un proceso histórico, si bien yo no creo que y haya pensado soy una mujer en un cuerpo de hombre, esto se sostuvo mucho tiempo por el condicionamiento medico siquiátrico que teníamos sobre nuestra identidad, como desculparte y explicarte ante un mundo que te exige que te explique desde un lenguaje único. Solo hay hombres solo hay mujeres, entonces había una única alternativa sentirte una mujer atrapada dentro de un cuerpo de hombre, y quedabas como una sicótica, por suerte hemos ido avanzando históricamente, y nos hayan ayudado desde otros espacios de pensamientos, las ideas de Foucault, G.Bartes, que somos básicamente cultura, y a partir de ahí podemos ser una construcción con múltiples perfiles y sumatorias de identidades, entonces ahora podemos decir no estamos locas, sabemos que portamos una sexualidad definida, un cuerpo definido, lo reconfiguramos y aun así nos construimos en la feminidad porque es una opción por muchas razones, pero seguramente la mas fuerte es porque nos parece la opción mas rica.

¿Desde que lugar construyen esa identidad?

Creo que nuestra matriz se ha construido enamorada de una feminidad, seguramente será nuestra madre en muchos casos, y creemos que es una opción mas acabada que la masculinidad que se propone, si hubiese otra forma mas libre de construirse en sujeto a lo mejor seriamos mas andrógenas, hoy por hoy es posición que tiene que ver con desindentificate básicamente de la masculinidad, no ser masculino, no violento.

¿Como vives ese proceso de transformación? ¿En soledad, con dolor, en rebeldía?

Es un proceso que se empieza siempre en soledad, porque es un mundo que no se tiene conocimiento, solo te conoces a vos misma, y solo reconoces en vos misma las sensaciones y las sospechas de no querer ser lo que te están diciendo que sos y que aun así, queres seguir adelante.

¿Desobedeciendo?

Seguro que tiene desobediencia porque podríamos optar por una construcción gay, camuflarnos en la sociedad, de repente estudiar, ser curas , abogados, médicos, y vivir en la clandestinidad nuestros deseos. A nosotras nos encanta levantarnos a la mañana femenina, almorzar femenina, no solo en lo sexual y objeto de deseo

¿Estabas hablando de camuflarse, los gay, las lesbianas, las putas pueden hacerlo para ahorrarse un mal momento, ustedes no pueden, su identidad no pasa desapercibida, esto las vulneraliza y las exponen todo el tiempo, como trabajan esto, cual es el corsé para seguir resistiendo?

Hasta el momento ha sido comunitario, mas que la organización, esta soledad de la que partís cuando te queres construir hasta que te encontrás con otra mas grande, otra que ya empezó, por eso tiene esto del faro que nos encandila la prostitución, lamentablemente estamos alrededor de ella todas, allí encuentras tus pares, tus iguales, tu colectividad.
Resistir con el humor, buscarle a la prostitucion el lado significante, decir los gay tiene que pagar, a nosotras nos pagan

¿En el tema de salud, una de la causas de muerte es el Sida, puedes explicarnos, y según vos donde falla la prevención que hace el estado?

La primer falla es que Argentina y los países latinoamericano en general así como acatamos fielmente las cuestiones económicas que debemos hacer, de la misma manera en cuestiones de salud, vivimos dependiendo de que nos llegue subsidios para repartir forros, para capacitarnos, y nos proponen estas charlas tipo taperwer? Y para sostener las organizaciones debemos aceptar esto, nosotras no hemos tenido campañas en ese sentido, pero en general todas las organizaciones gay las tiene y las chicas en prostitucion, y se nos escapa que en las grandes capitales donde se implementa estas campañas, llegamos algunas ya viejas, abusadas desde las provincias, una chiquilla del interior del Chaco que esta desde los 6 años siendo explotada sexualmente a veces con el conocimiento de los padres cuando llega a Buenos Aires , que se puede escapar de su provincia generalmente ya viene con VIH, es omnipotencia pensar que nosotras en un par de organizaciones de capital federal, Córdoba, rosario, podamos hacer por todas, tenemos un inmensa población en situación de pobreza donde cualquier, y ahí hablo de los nortes y de los sur, argentina tiene mucho norte imperialista a pesar de ser sur,
Así como vamos los sureños al norte a infectar allá de cuestión sudaca, acá hay muchos nortes, y ellos pueden acceder a todo, los nortes pueden hacerse tomar el semen, se pueden bañar en semen, infectado o no porque tiene dinero, y somos muchas las hambreadas, cuando llegas con el mensajes es tarde, hay otra cuestión muy medular, en nosotras que en las campañas para las travestis siguen manteniendo esa cuestión dicotomica de hombres que tiene sexo con hombres, ,nos negamos a estar en esa campaña que nos ataca de es manera y la posibilidad de ser , si los gay quieren seguir manteniendo una masculinidad de poder que le da ser hombres, nosotras nos desidentificamos de ellos, no somos hombres, no somos violentos, la mayoría tenemos padres que nos han maltratado, violados, expulsado, golpeadores de nuestras madres, nosotras queremos matar esa masculinidad machista, para que pueda crecer otro tipo de hombre que se planteen relaciones mas igualitarias con la femineidad, seamos nosotras, sean nuestras hermanas, o nuestras madres,

¿ que relación tienes con el estado?

Es una relación tensa que avanza desde el vacío, desde el no reconocimiento, no mirarnos, ser absolutamente ¿abyecta? ir penetrando en algunos espacios de poder, como en la provincia de buenos aires que se ha logrado trabajar con el ministerio de salud y que en los hospitales nos llamen por el nombre e identidad que hemos elegido, ahora se esta abriendo una brecha a seguir trabajando a partir de la salud en educación, vivienda, y en trabajo, nos produce mucha alegría que una organización pequeña como MAL, que pone tanto empeño y esfuerzo en hacerlo en una zona tan pobre como es el sur de Buenos Aires, la Matanza, la ferrere, González Catan, nos enorgullece que el estado haya abierto sus puertas para escuchar nuestra problemáticas con nuestro lenguajes y con esos términos se haya establecido el dialogo. Porque jamás hubiéramos aceptado como la unión civil en capital federal donde es una cuestión superficial que esta hecha como un recetario, y jugamos a que te casas, yo no creo en el casamiento, si me interesa al momento que mi pareja que cae enfermo hacerme responsable de el, tener derecho a decidir si lo operan o no, tener derecho a retirar su cuerpo, quedarme con sus fotos, tener derecho a adoptar como pareja, esta ley no garantiza nada.

¿Porque nació la marcha gay?

Nace de un arrebato revulocionario sureño en pleno estados unidos, que eran travestis y lesbianas push enfrentadose con la policía norteamericana, como los que tienen el poder de la palabra y el dinero son los gay paso a ser la marcha gay, nosotras estamos encontra de lo gay tours, nosotras convivimos con chicos que son maricas, nosotros somos putos, maricas, mariposas, pero no somos gay, la palabra gay es imperialista y propone esto de ser seamos prolijito en la calle, en el trabajo, nosotras queremos expresar como cualquier expresa su sexualidad, en cualquier sitio, obviamente que no vamos a (coger) en la calle, pero si caminar de la mano por la calle y besarnos libremente.
Nosotras hacemos la contra marcha por el carácter mercantilista que nos obligaban a bajar bandera, por ejem de muchos boliches gay que la hora de dejar ingresar travesti le decían no, si las organizaciones gay van a seguir sosteniendo esos espacios solo porque daban dinero que se realice la marcha nosotras dijimos no, La historia es con que grado de dignidad vamos a portar los grandes estandarte, si en las plazas de los pueblos siguen apedreando a mariquitas por solo el hecho de serlo, donde se le sigue abusando sexualmente y nosotras no nos hacemos eco y seguimos creyendo que la capital federal es el paraíso gay nos alejamos de esto, nosotras no podemos ser cómplices de enmascarar la realidad.

¿Cómo ves la ciudad desde la puta esquina?

La veo demasiada y cómoda instalada, y esta hipocresía de los machos, si fuese realmente machos no permitirían que vengan los yanquis a cogerse mujeres por dos mangos porque nos hemos convertidos en un gran prostíbulo para que vengan los europeos sin costarle casi nada, y exploten a sus mujeres, coman las mejores vacas, y coman las mejores frutas cuando nosotras no tenemos para disfrutar nuestra sexualidad, para alimentar con lo mínimo a nuestros hijos, por eso esta muy cómoda instalada, no se por donde pasa el orgullo del machismo, del nacionalismo, con el que pretenden sojuzgarnos, analizando críticamente no es que yo este en contra del turismo, pero de ahí hacer una ciudad limpia, impecable, higiénica, para que vengan los turistas me duele, este grado de indolencia.

¿como lo están trabajando el código contravencional?

Nosotras somos respetuosa de los procesos, mas allá de que haya algunas dirigente tengamos cierta independencia, cierta conciencia, tenemos que entender que no tenemos soluciones concretas para aportar a las chicas, me sigo parando en la 9 de julio, sigo parando de puta frente a la casa rosada desde mi, yo nunca me hubiese ido de Godoy cruz, Palermo, hubiera resistido desde ahí, no tenemos fuerza de construcción colectiva, no digo de que las chicas no diga que Diana, Lohana, Marlene son referente, pero de ahí que ellas puedan sostener con el cuerpo estas decisiones de las referentes, cuando las referentes puden soportar las miradas cuando estas de ojotas y ellas no puedan sino tiene un zapato de 200 pesos.

¿Cual es el guión oficial de las travestis?

Tiene que ver con una cuestión profundamente autodestructiva , esto esta hecho en un contexto social que no propone proyecto de vida, y el no proyecto causa mucho miedo , por eso las adicciones, paco, alcohol, las drogas, porque se nos llena de mucha pulsion de muerte y no de vida, queremos volver al útero, muriendo.

¿Como llegas a esa conclusión?

porque mas de 35 años no es mucho lo que tenemos para disfrutar, hasta los 35 años te paras y te silban te endiosan, pero cuando tenes que luchar a los 35 años para estar compitiendo la prostitucion como un pedazo de carne que tiene que tener todo para arriba y tenes a tu lado una de 16 años , tenes que aceptar que sino haces de todo por 5 mangos no vas a tener ni esos 5 mangos y te vas a cagar hambre, todo tiene que ver con la crueldad de la prostitucion que recién entendes a esa edad, con toda la memoria que se te viene de cada una de las violencia, una cada día lo va soportando, pero hay una memoria que uno tiene pero que de repente te golpea de lleno, y te sentís basureada, humillada, violada, es tremendamente desbastador el golpe, por eso es lógico que no quieras vivir.

¿Cómo nació la idea de la revista?

Nació a partir de la desesperación, Paula Viturro de tecnología del Rojas, con ella veníamos trabajando en relación a lo artístico, hacer una búsqueda de un lenguaje expresivo, algo que las chicas les gusta mucho como hacer show, lo vocal, lo actoral, lo de Clow, pero no cajo mucho, habíamos hablado con un par de profesoras que con suerte para ella y menos agradable para nosotras, se fueron a Europa porque consiguieron trabajo, y comenzamos a pensar en la revista , Paula se lo propuso a Maria Moreno de comunicación de Rojas , ella encantada ofreció capacitarnos en crónicas periodísticas la revista se propone un dialogo comunitario, recuperar todo ese conocimiento, ponerlo en manos de las chicas y desde ahí trabajar la colectividad, lo comunitario, lo social, y sostener la dignidad de decir tenemos una cultura, un lenguaje particular, rescatar nuestro brillos, lentejuelas, la forma en que hablamos, la mirada particular que tenemos de todo lo que nos sucede, nuestra vida depende del golpe de vista, nosotras tenemos algo que nos hace seguir subsistiendo a pesar de, y que las criaturas que nacen sepan que se pueden crear y recrear permanentemente. que tenemos para ofrecer como potencial humano a todas/os

¿Qué temas va abordar la revista?

Vamos a trabajar todo los que nos pasa a nosotras, no podemos plantear un marxismo, feminismo, y teoría trans de entrada iremos mechando y viendo críticamente lo que nos pasa en cualquier término, como opinamos de lo que esta pasando en las elecciones, con Florencia de V, en bailando por un sueño,

¿va a tener una mirada mas política y social?

tenemos la columna política de Lohana Bernkins, una editorial, espacio de cultura, nos ha regalado Pedro ¿Lemerel? Para publicar, tenemos cuestiones de salud, divulgarlo para que la chicas sepan exigirlo, espacios de distensión, humor por ejem el segundo numero tenemos pensado con Juana Molina, hacerle una entrevista, porque las chicas aun hoy siguen haciendo sus personajes de juanas y sus hermanas, ella esta out de los medios masivos argentinos pero a nosotras no nos importa, y tirar líneas porque las chicas cero cooperativismo, durante los pocos años productivos que tenemos en la prostitucion no es que hagamos poca plata, lo que sucede es que no sabemos aprovechar y no sabemos confiar en la otra, mientras estemos en prostitucion hagamos cosas en forma comunitaria, emprendimientos que tengan que ver en confiar en la otra que sola no vamos a ir a ningún lado, hablar de Zanon, Brukman, de apoco ,porque somos muy diferentes, y somos muy pocas las que tenemos herramientas como para pensar. Todas intuimos que se nos esta mintiendo, pero todas queremos ser queridas, y la forma de ser querida es ser parte, dialogar con doña rosa, que dejen de mirar televisión, y que tengan otra posibilidades de dialogo, mas criticas, y autocrítica.

¿ es una revista del mundo de las travestis , con la mirada de las travestis?

Si, esta mirada en general va incluir por ejem a nuestros travestis Andrea de J. C. Paz que es mama trans, ella alquila habitaciones de su casa a otras chicas travestis y así se convirtió a través del tiempo en el rol de mama, hacerle una nota Diana Mafia , lo haremos en reconocimiento al apoyo que nos brindo, a Nadia Echazu, los tema generales desde la mirada trans.

¿Cuántas son y quienes hacen la revistas?

Nosotras somos un grupo inestable, el grupo esta siendo un crecimiento muy dispar, empezamos a capacitarnos unas diez, muchas se retiraron y están ahí, nosotras desde el rojas tenemos capacitación y producción en cuanto a todo lo que tiene que ver con que la revista salga, pero las que tenemos mas posibilidades de herramientas tenemos que luchar, por un lado por aquellas que tienen herramientas y que no confían en la revista, y con aquellas que sabemos que tienen un potencial muy rico para aprender y que ellas no confían en si mismas, o que no saben escribir, que no saben manejar un teclado de la compu y les parece un mundo.

¿la revista va hacer solo de travestis o transexuales también?

Esto que nos ha costado mucho tiene que ver con sostener lo travestis, futuro transgenerico del cual soy coordinadora general y sostenemos lo trans, precisamente porque sabemos que tenemos dos herramientas mas como para posesionarnos como sujetas políticas sin dejar de reconocer que somos travestis, pero además pensamos con conciencia política que es ser travestis, la Mayoría carecen de estas herramientas, pero nosotras reconocemos en lo travestis esta raíz, esta cuestión revolucionaria de ser a pesar del vacío, de la soledad, a pesar de ser un fosforito que encandila a la vez somos invisible, también va a ver temas de transexuales y transgenero, voces lesbicas, desde las chicas en situación de prostitucion , maricas, va a ver todas gente linda que quiera dialogar con las travestis hacerle conocer un mundo que hasta ahora nos fuera negado y que a nosotras nos parece muy positivo las feministas, el pensamiento de izquierda, vamos a tratar de ser mayoritariamente travestis porque tiene la intención de ser un proyecto productivo que a las pocas que participen y la que se sumen le supongan también un beneficio económico para que puedan dejar de prostituirse, pero va a estar abierto a todas. Nosotras desde futuro transgenerico decimos que la teoría trans esta como naciendo, creciendo, y que nuestra piedra basal es Pedro Lemedel, el juega con lo performatico, con la feminidad, se reconoce marica, también como nosotras rechaza el término gay, vamos a tratar de sostener entre todos la palabra travestis, como contraculturalmente, pero no va a hacer exclusiva, ni gueto.

¿ como se sostienen este proyecto?

Es incubadora por un par de números acá en el Rojas, en primera instancia será de distribución gratuita en primera instancia, mientras este en el Rojas pero con el numero uno, saldremos a tocar puertas para conseguir subversión, avisos., va a ser todo un aprendizaje.

¿Esta revista cada cuanto estará en la calle?

Cada tres meses, y se llama “ el teje”

¿Porque?

. es la palabra cómplice, de lo que no queremos que el otro se entere “mira el teje”, cuando tiene la billetera con dinero, El teje es una palabra comodín para nosotras las travestis, sale del mundo de la prostitucion, es lo que el otro no puede entender

¿ va a estar dirigido no solo a las chicas travestis sino a toda la sociedad?

Aquellas personas que quieran aprender otra mirada, desde otra mirada, verse en el otro espejo y como este espejo nos refleja, cada una introyectamos de manera diferente y seguramente hay una forma muy particular de introyectar la realidad y sobre todo el objeto-sujeto, que vemos el mundo y que en algunos puntos raya la enfermedad, tenemos formas autodestructiva y que tenemos que modificar, pero aun así hay mucho por hacer para que le otro se refleje y se modifique, porque si me gusta ser nena me violas, antes de darme una muñeca, vos pensas que sos la culpable, por ser mariquita, vos lo provocaste y muchas de nosotras pensamos que a traves del sexo podemos relacionarnos con el otro, hay criaturas que quedan impactadas cuando se enteran que nosotras nos movemos en ámbito como ser de la cultura, o que vamos a comer en familia, y que esas personas nos aceptan como amigas, que no son clientes.

¿ ustedes deciden que tema abordara cada revista?

Si, la gente del Rojas solo apoyo técnico nos sentamos a dialogar y ellos sugieren temas pero somos nosotras la que decidimos, y cada vez decidiremos mas.

¿Contanos del os miedos y angustia que les provoco este proyecto?

Miedos a enfrentar una tarea que uno no se piensa , yo pobre prostituta, hay mucha desvalorización en nosotras, se ha erosionado nuestra subjetividad, piensan que es otra clase de prostitucion, de aparecer desnuda y les decimos no, hablaremos de nuestra cultura y allí dicen que tengo yo para ofrecer, primero iba a hacer un libro, lo que pasa es no teníamos la seguridad que hecho el material las chicas accedieran a el, no es cultura nuestra leer, a no ser paparazzi, por eso la revista tiene que ser atractiva , con gancho y mechando de a poco los temas, nos proponemos a que todoas/os los lean pero en especial las chicas, será una herramienta educativa,


¿ la revista le va a pertenecer a una organización?

No, acá la importante es incluir la mayor cantidad de voces posibles, el primer numero sale el alrededor del 15 de noviembre y hacemos la presentación el 28 de noviembre, la tapa será Florencia de la V., la nota fuerte es ella, ver que nos acerca, que nos separa, que aportado ella desde su situación única y paradigmática, que culpas se están lavando, también ls de la cumbia villera, lo que puede generar que le polaquito diga aguante las trabas es mucho, que puedan vivir o no, en la ferrere, que no te cagen a palo, entonces vamos a ver como plantear las diferentes personajes paradigmáticos que nos acerquen otras miradas, y que ellos replanteen que les sucede cuando se les para una travestis enfrente, que les despierta.

¿ donde naciste?

nací en Córdoba capital, Un mundo llamado Marlene Wayar

La verdad que cuando la tuve sentada ante mi, mande al carajo la excusa por la me llevo a buscarla, Su presencia, su imagen, me transporto a un sitio desconocido, un lenguaje no conocido, un mundo que muchas y muchos lo vemos y queremos ver de lejos, provoco todo el tiempo, desde el movimiento de sus manos, sus gestos, sus palabras que suenan suaves pero firmes, mi fragilidad, claro ella es pura sensibilidad, sencillez, calidez, enigma, ella es su propia creadora, cincela todo el tiempo su imagen, su lenguaje, su movimiento, su pensamiento, es un continente con aristas ricas y profundas que solo podemos ver y disfrutar si nos corremos del lugar cómodo que la vemos, si nos reconocemos ignorantes y adormecido ante una artista sin modelo a imitar, si nos dejamos invitar a ese viaje a un mundo llamado Marlene Wayar, ah me quito el cinturón de seguridad, bienvenidos.

¿Podemos hablar del ser mama?

Ser mama es todo, es lo mas importante que me paso en la vida, de un niño que ahora cumple 4 años, mis amigas me decían ya te vas a enamorar y la verdad es que no tengo una forma de entender el amor como el común de la gente, cuando me enamore del niño, yo ya venia fantaseando con ser mama, poder adoptar, o tener biológicamente con una mujer que no tuviera planes de convivencia, trabajando en una villa me doy con el caso del niño, su mama le dejo a su hermano, y nunca mas regreso, yo lo conocí, el estaba bien atendido, bien de salud pero estaba solo, no tenia quien le diera tiempo y amor, yo le di 5 minutos y nunca mas pudimos desprendernos, fue mutuo el amor, y me transformó , me provoco un millón de dudas y miedos, y evaluando todo tenia que ser mínimo productiva 20 años mas, para que el niño creciera bien, yo ya estaba madura, con todas las pilas, y cuando me separaron de el, estuve un año castigándome y fue el mismo que me saco de ese calvario, empecé a fumar pasta base, yendo a buscar en la peor villa en los peores horarios para encontrarme con un cuchillo, un revolver ,y no paso, él, que esta adentro de mi corazón me hizo salir con mas brío y dejar todo y estar luchando en que tengo todo un proyecto de vida para ofrecerle.
Estoy luchando para recuperarlo, es decir tener mucho más que antes, ahora soy mas critica con la responsabilidad que es ser mama, tenes que estar dispuesta a descentralizarte ya que no sos vos, es él, no apuesto a tener la tutela total, pero estoy dispuesta a tener el rol que se me permita, lo que no estoy dispuesta es que se me niegue el derecho a verlo.

¿ quien es Marlene Wayar?

Marlene Wayar es una construcción subjetiva a través de muchos años, que por suerte ahora tiene mas aristas que antes, ahora soy travesti, trans, soy mamà, amiga, soy una sujeto política, soy libre dentro de muchas limitaciones,

¿Me explicas un poco más?

nosotras somos expuestas desde el vamos por ser travestis , por nuestra identidad a la autonomía absoluta, se nos echa de casa desde adolescentes, particularmente yo tuve una buena contención familiar, pero tuve que salir a buscarme y buscar a mis pares, vivir sola, ser autosuficiente, a las tevestis se nos impone una autonomía cruda, obligatoria, una criatura a la calle.

¿ que es ser travesti?¿ que es una travesti?

Una travesti es mas allá de lo obvio es una persona que ha decidido, optado, por construirse en el género femenino más allá del condicionamiento biológico. te digo mas allá de lo obvio porque esto nos ha llevado un proceso histórico, si bien yo no creo que y haya pensado soy una mujer en un cuerpo de hombre, esto se sostuvo mucho tiempo por el condicionamiento medico siquiátrico que teníamos sobre nuestra identidad, como desculparte y explicarte ante un mundo que te exige que te explique desde un lenguaje único. Solo hay hombres solo hay mujeres, entonces había una única alternativa sentirte una mujer atrapada dentro de un cuerpo de hombre, y quedabas como una sicótica, por suerte hemos ido avanzando históricamente, y nos hayan ayudado desde otros espacios de pensamientos, las ideas de Foucault, G.Bartes, que somos básicamente cultura, y a partir de ahí podemos ser una construcción con múltiples perfiles y sumatorias de identidades, entonces ahora podemos decir no estamos locas, sabemos que portamos una sexualidad definida, un cuerpo definido, lo reconfiguramos y aun así nos construimos en la feminidad porque es una opción por muchas razones, pero seguramente la mas fuerte es porque nos parece la opción mas rica.

¿Desde que lugar construyen esa identidad?

Creo que nuestra matriz se ha construido enamorada de una feminidad, seguramente será nuestra madre en muchos casos, y creemos que es una opción mas acabada que la masculinidad que se propone, si hubiese otra forma mas libre de construirse en sujeto a lo mejor seriamos mas andrógenas, hoy por hoy es posición que tiene que ver con desindentificate básicamente de la masculinidad, no ser masculino, no violento.

¿Como vives ese proceso de transformación? ¿En soledad, con dolor, en rebeldía?

Es un proceso que se empieza siempre en soledad, porque es un mundo que no se tiene conocimiento, solo te conoces a vos misma, y solo reconoces en vos misma las sensaciones y las sospechas de no querer ser lo que te están diciendo que sos y que aun así, queres seguir adelante.

¿Desobedeciendo?

Seguro que tiene desobediencia porque podríamos optar por una construcción gay, camuflarnos en la sociedad, de repente estudiar, ser curas , abogados, médicos, y vivir en la clandestinidad nuestros deseos. A nosotras nos encanta levantarnos a la mañana femenina, almorzar femenina, no solo en lo sexual y objeto de deseo

¿Estabas hablando de camuflarse, los gay, las lesbianas, las putas pueden hacerlo para ahorrarse un mal momento, ustedes no pueden, su identidad no pasa desapercibida, esto las vulneraliza y las exponen todo el tiempo, como trabajan esto, cual es el corsé para seguir resistiendo?

Hasta el momento ha sido comunitario, mas que la organización, esta soledad de la que partís cuando te queres construir hasta que te encontrás con otra mas grande, otra que ya empezó, por eso tiene esto del faro que nos encandila la prostitución, lamentablemente estamos alrededor de ella todas, allí encuentras tus pares, tus iguales, tu colectividad.
Resistir con el humor, buscarle a la prostitucion el lado significante, decir los gay tiene que pagar, a nosotras nos pagan

¿En el tema de salud, una de la causas de muerte es el Sida, puedes explicarnos, y según vos donde falla la prevención que hace el estado?

La primer falla es que Argentina y los países latinoamericano en general así como acatamos fielmente las cuestiones económicas que debemos hacer, de la misma manera en cuestiones de salud, vivimos dependiendo de que nos llegue subsidios para repartir forros, para capacitarnos, y nos proponen estas charlas tipo taperwer? Y para sostener las organizaciones debemos aceptar esto, nosotras no hemos tenido campañas en ese sentido, pero en general todas las organizaciones gay las tiene y las chicas en prostitucion, y se nos escapa que en las grandes capitales donde se implementa estas campañas, llegamos algunas ya viejas, abusadas desde las provincias, una chiquilla del interior del Chaco que esta desde los 6 años siendo explotada sexualmente a veces con el conocimiento de los padres cuando llega a Buenos Aires , que se puede escapar de su provincia generalmente ya viene con VIH, es omnipotencia pensar que nosotras en un par de organizaciones de capital federal, Córdoba, rosario, podamos hacer por todas, tenemos un inmensa población en situación de pobreza donde cualquier, y ahí hablo de los nortes y de los sur, argentina tiene mucho norte imperialista a pesar de ser sur,
Así como vamos los sureños al norte a infectar allá de cuestión sudaca, acá hay muchos nortes, y ellos pueden acceder a todo, los nortes pueden hacerse tomar el semen, se pueden bañar en semen, infectado o no porque tiene dinero, y somos muchas las hambreadas, cuando llegas con el mensajes es tarde, hay otra cuestión muy medular, en nosotras que en las campañas para las travestis siguen manteniendo esa cuestión dicotomica de hombres que tiene sexo con hombres, ,nos negamos a estar en esa campaña que nos ataca de es manera y la posibilidad de ser , si los gay quieren seguir manteniendo una masculinidad de poder que le da ser hombres, nosotras nos desidentificamos de ellos, no somos hombres, no somos violentos, la mayoría tenemos padres que nos han maltratado, violados, expulsado, golpeadores de nuestras madres, nosotras queremos matar esa masculinidad machista, para que pueda crecer otro tipo de hombre que se planteen relaciones mas igualitarias con la femineidad, seamos nosotras, sean nuestras hermanas, o nuestras madres,

¿ que relación tienes con el estado?

Es una relación tensa que avanza desde el vacío, desde el no reconocimiento, no mirarnos, ser absolutamente ¿abyecta? ir penetrando en algunos espacios de poder, como en la provincia de buenos aires que se ha logrado trabajar con el ministerio de salud y que en los hospitales nos llamen por el nombre e identidad que hemos elegido, ahora se esta abriendo una brecha a seguir trabajando a partir de la salud en educación, vivienda, y en trabajo, nos produce mucha alegría que una organización pequeña como MAL, que pone tanto empeño y esfuerzo en hacerlo en una zona tan pobre como es el sur de Buenos Aires, la Matanza, la ferrere, González Catan, nos enorgullece que el estado haya abierto sus puertas para escuchar nuestra problemáticas con nuestro lenguajes y con esos términos se haya establecido el dialogo. Porque jamás hubiéramos aceptado como la unión civil en capital federal donde es una cuestión superficial que esta hecha como un recetario, y jugamos a que te casas, yo no creo en el casamiento, si me interesa al momento que mi pareja que cae enfermo hacerme responsable de el, tener derecho a decidir si lo operan o no, tener derecho a retirar su cuerpo, quedarme con sus fotos, tener derecho a adoptar como pareja, esta ley no garantiza nada.

¿Porque nació la marcha gay?

Nace de un arrebato revulocionario sureño en pleno estados unidos, que eran travestis y lesbianas push enfrentadose con la policía norteamericana, como los que tienen el poder de la palabra y el dinero son los gay paso a ser la marcha gay, nosotras estamos encontra de lo gay tours, nosotras convivimos con chicos que son maricas, nosotros somos putos, maricas, mariposas, pero no somos gay, la palabra gay es imperialista y propone esto de ser seamos prolijito en la calle, en el trabajo, nosotras queremos expresar como cualquier expresa su sexualidad, en cualquier sitio, obviamente que no vamos a (coger) en la calle, pero si caminar de la mano por la calle y besarnos libremente.
Nosotras hacemos la contra marcha por el carácter mercantilista que nos obligaban a bajar bandera, por ejem de muchos boliches gay que la hora de dejar ingresar travesti le decían no, si las organizaciones gay van a seguir sosteniendo esos espacios solo porque daban dinero que se realice la marcha nosotras dijimos no, La historia es con que grado de dignidad vamos a portar los grandes estandarte, si en las plazas de los pueblos siguen apedreando a mariquitas por solo el hecho de serlo, donde se le sigue abusando sexualmente y nosotras no nos hacemos eco y seguimos creyendo que la capital federal es el paraíso gay nos alejamos de esto, nosotras no podemos ser cómplices de enmascarar la realidad.

¿Cómo ves la ciudad desde la puta esquina?

La veo demasiada y cómoda instalada, y esta hipocresía de los machos, si fuese realmente machos no permitirían que vengan los yanquis a cogerse mujeres por dos mangos porque nos hemos convertidos en un gran prostíbulo para que vengan los europeos sin costarle casi nada, y exploten a sus mujeres, coman las mejores vacas, y coman las mejores frutas cuando nosotras no tenemos para disfrutar nuestra sexualidad, para alimentar con lo mínimo a nuestros hijos, por eso esta muy cómoda instalada, no se por donde pasa el orgullo del machismo, del nacionalismo, con el que pretenden sojuzgarnos, analizando críticamente no es que yo este en contra del turismo, pero de ahí hacer una ciudad limpia, impecable, higiénica, para que vengan los turistas me duele, este grado de indolencia.

¿como lo están trabajando el código contravencional?

Nosotras somos respetuosa de los procesos, mas allá de que haya algunas dirigente tengamos cierta independencia, cierta conciencia, tenemos que entender que no tenemos soluciones concretas para aportar a las chicas, me sigo parando en la 9 de julio, sigo parando de puta frente a la casa rosada desde mi, yo nunca me hubiese ido de Godoy cruz, Palermo, hubiera resistido desde ahí, no tenemos fuerza de construcción colectiva, no digo de que las chicas no diga que Diana, Lohana, Marlene son referente, pero de ahí que ellas puedan sostener con el cuerpo estas decisiones de las referentes, cuando las referentes puden soportar las miradas cuando estas de ojotas y ellas no puedan sino tiene un zapato de 200 pesos.

¿Cual es el guión oficial de las travestis?

Tiene que ver con una cuestión profundamente autodestructiva , esto esta hecho en un contexto social que no propone proyecto de vida, y el no proyecto causa mucho miedo , por eso las adicciones, paco, alcohol, las drogas, porque se nos llena de mucha pulsion de muerte y no de vida, queremos volver al útero, muriendo.

¿Como llegas a esa conclusión?

porque mas de 35 años no es mucho lo que tenemos para disfrutar, hasta los 35 años te paras y te silban te endiosan, pero cuando tenes que luchar a los 35 años para estar compitiendo la prostitucion como un pedazo de carne que tiene que tener todo para arriba y tenes a tu lado una de 16 años , tenes que aceptar que sino haces de todo por 5 mangos no vas a tener ni esos 5 mangos y te vas a cagar hambre, todo tiene que ver con la crueldad de la prostitucion que recién entendes a esa edad, con toda la memoria que se te viene de cada una de las violencia, una cada día lo va soportando, pero hay una memoria que uno tiene pero que de repente te golpea de lleno, y te sentís basureada, humillada, violada, es tremendamente desbastador el golpe, por eso es lógico que no quieras vivir.

¿Cómo nació la idea de la revista?

Nació a partir de la desesperación, Paula Viturro de tecnología del Rojas, con ella veníamos trabajando en relación a lo artístico, hacer una búsqueda de un lenguaje expresivo, algo que las chicas les gusta mucho como hacer show, lo vocal, lo actoral, lo de Clow, pero no cajo mucho, habíamos hablado con un par de profesoras que con suerte para ella y menos agradable para nosotras, se fueron a Europa porque consiguieron trabajo, y comenzamos a pensar en la revista , Paula se lo propuso a Maria Moreno de comunicación de Rojas , ella encantada ofreció capacitarnos en crónicas periodísticas la revista se propone un dialogo comunitario, recuperar todo ese conocimiento, ponerlo en manos de las chicas y desde ahí trabajar la colectividad, lo comunitario, lo social, y sostener la dignidad de decir tenemos una cultura, un lenguaje particular, rescatar nuestro brillos, lentejuelas, la forma en que hablamos, la mirada particular que tenemos de todo lo que nos sucede, nuestra vida depende del golpe de vista, nosotras tenemos algo que nos hace seguir subsistiendo a pesar de, y que las criaturas que nacen sepan que se pueden crear y recrear permanentemente. que tenemos para ofrecer como potencial humano a todas/os

¿Qué temas va abordar la revista?

Vamos a trabajar todo los que nos pasa a nosotras, no podemos plantear un marxismo, feminismo, y teoría trans de entrada iremos mechando y viendo críticamente lo que nos pasa en cualquier término, como opinamos de lo que esta pasando en las elecciones, con Florencia de V, en bailando por un sueño,

¿va a tener una mirada mas política y social?

tenemos la columna política de Lohana Bernkins, una editorial, espacio de cultura, nos ha regalado Pedro ¿Lemerel? Para publicar, tenemos cuestiones de salud, divulgarlo para que la chicas sepan exigirlo, espacios de distensión, humor por ejem el segundo numero tenemos pensado con Juana Molina, hacerle una entrevista, porque las chicas aun hoy siguen haciendo sus personajes de juanas y sus hermanas, ella esta out de los medios masivos argentinos pero a nosotras no nos importa, y tirar líneas porque las chicas cero cooperativismo, durante los pocos años productivos que tenemos en la prostitucion no es que hagamos poca plata, lo que sucede es que no sabemos aprovechar y no sabemos confiar en la otra, mientras estemos en prostitucion hagamos cosas en forma comunitaria, emprendimientos que tengan que ver en confiar en la otra que sola no vamos a ir a ningún lado, hablar de Zanon, Brukman, de apoco ,porque somos muy diferentes, y somos muy pocas las que tenemos herramientas como para pensar. Todas intuimos que se nos esta mintiendo, pero todas queremos ser queridas, y la forma de ser querida es ser parte, dialogar con doña rosa, que dejen de mirar televisión, y que tengan otra posibilidades de dialogo, mas criticas, y autocrítica.

¿ es una revista del mundo de las travestis , con la mirada de las travestis?

Si, esta mirada en general va incluir por ejem a nuestros travestis Andrea de J. C. Paz que es mama trans, ella alquila habitaciones de su casa a otras chicas travestis y así se convirtió a través del tiempo en el rol de mama, hacerle una nota Diana Mafia , lo haremos en reconocimiento al apoyo que nos brindo, a Nadia Echazu, los tema generales desde la mirada trans.

¿Cuántas son y quienes hacen la revistas?

Nosotras somos un grupo inestable, el grupo esta siendo un crecimiento muy dispar, empezamos a capacitarnos unas diez, muchas se retiraron y están ahí, nosotras desde el rojas tenemos capacitación y producción en cuanto a todo lo que tiene que ver con que la revista salga, pero las que tenemos mas posibilidades de herramientas tenemos que luchar, por un lado por aquellas que tienen herramientas y que no confían en la revista, y con aquellas que sabemos que tienen un potencial muy rico para aprender y que ellas no confían en si mismas, o que no saben escribir, que no saben manejar un teclado de la compu y les parece un mundo.

¿la revista va hacer solo de travestis o transexuales también?

Esto que nos ha costado mucho tiene que ver con sostener lo travestis, futuro transgenerico del cual soy coordinadora general y sostenemos lo trans, precisamente porque sabemos que tenemos dos herramientas mas como para posesionarnos como sujetas políticas sin dejar de reconocer que somos travestis, pero además pensamos con conciencia política que es ser travestis, la Mayoría carecen de estas herramientas, pero nosotras reconocemos en lo travestis esta raíz, esta cuestión revolucionaria de ser a pesar del vacío, de la soledad, a pesar de ser un fosforito que encandila a la vez somos invisible, también va a ver temas de transexuales y transgenero, voces lesbicas, desde las chicas en situación de prostitucion , maricas, va a ver todas gente linda que quiera dialogar con las travestis hacerle conocer un mundo que hasta ahora nos fuera negado y que a nosotras nos parece muy positivo las feministas, el pensamiento de izquierda, vamos a tratar de ser mayoritariamente travestis porque tiene la intención de ser un proyecto productivo que a las pocas que participen y la que se sumen le supongan también un beneficio económico para que puedan dejar de prostituirse, pero va a estar abierto a todas. Nosotras desde futuro transgenerico decimos que la teoría trans esta como naciendo, creciendo, y que nuestra piedra basal es Pedro Lemedel, el juega con lo performatico, con la feminidad, se reconoce marica, también como nosotras rechaza el término gay, vamos a tratar de sostener entre todos la palabra travestis, como contraculturalmente, pero no va a hacer exclusiva, ni gueto.

¿ como se sostienen este proyecto?

Es incubadora por un par de números acá en el Rojas, en primera instancia será de distribución gratuita en primera instancia, mientras este en el Rojas pero con el numero uno, saldremos a tocar puertas para conseguir subversión, avisos., va a ser todo un aprendizaje.

¿Esta revista cada cuanto estará en la calle?

Cada tres meses, y se llama “ el teje”

¿Porque?

. es la palabra cómplice, de lo que no queremos que el otro se entere “mira el teje”, cuando tiene la billetera con dinero, El teje es una palabra comodín para nosotras las travestis, sale del mundo de la prostitucion, es lo que el otro no puede entender

¿ va a estar dirigido no solo a las chicas travestis sino a toda la sociedad?

Aquellas personas que quieran aprender otra mirada, desde otra mirada, verse en el otro espejo y como este espejo nos refleja, cada una introyectamos de manera diferente y seguramente hay una forma muy particular de introyectar la realidad y sobre todo el objeto-sujeto, que vemos el mundo y que en algunos puntos raya la enfermedad, tenemos formas autodestructiva y que tenemos que modificar, pero aun así hay mucho por hacer para que le otro se refleje y se modifique, porque si me gusta ser nena me violas, antes de darme una muñeca, vos pensas que sos la culpable, por ser mariquita, vos lo provocaste y muchas de nosotras pensamos que a traves del sexo podemos relacionarnos con el otro, hay criaturas que quedan impactadas cuando se enteran que nosotras nos movemos en ámbito como ser de la cultura, o que vamos a comer en familia, y que esas personas nos aceptan como amigas, que no son clientes.

¿ ustedes deciden que tema abordara cada revista?

Si, la gente del Rojas solo apoyo técnico nos sentamos a dialogar y ellos sugieren temas pero somos nosotras la que decidimos, y cada vez decidiremos mas.

¿Contanos del os miedos y angustia que les provoco este proyecto?

Miedos a enfrentar una tarea que uno no se piensa , yo pobre prostituta, hay mucha desvalorización en nosotras, se ha erosionado nuestra subjetividad, piensan que es otra clase de prostitucion, de aparecer desnuda y les decimos no, hablaremos de nuestra cultura y allí dicen que tengo yo para ofrecer, primero iba a hacer un libro, lo que pasa es no teníamos la seguridad que hecho el material las chicas accedieran a el, no es cultura nuestra leer, a no ser paparazzi, por eso la revista tiene que ser atractiva , con gancho y mechando de a poco los temas, nos proponemos a que todoas/os los lean pero en especial las chicas, será una herramienta educativa,


¿ la revista le va a pertenecer a una organización?

No, acá la importante es incluir la mayor cantidad de voces posibles, el primer numero sale el alrededor del 15 de noviembre y hacemos la presentación el 28 de noviembre, la tapa será Florencia de la V., la nota fuerte es ella, ver que nos acerca, que nos separa, que aportado ella desde su situación única y paradigmática, que culpas se están lavando, también ls de la cumbia villera, lo que puede generar que le polaquito diga aguante las trabas es mucho, que puedan vivir o no, en la ferrere, que no te cagen a palo, entonces vamos a ver como plantear las diferentes personajes paradigmáticos que nos acerquen otras miradas, y que ellos replanteen que les sucede cuando se les para una travestis enfrente, que les despierta.

¿ donde naciste?

nací en Córdoba capital, Un mundo llamado Marlene Wayar

La verdad que cuando la tuve sentada ante mi, mande al carajo la excusa por la me llevo a buscarla, Su presencia, su imagen, me transporto a un sitio desconocido, un lenguaje no conocido, un mundo que muchas y muchos lo vemos y queremos ver de lejos, provoco todo el tiempo, desde el movimiento de sus manos, sus gestos, sus palabras que suenan suaves pero firmes, mi fragilidad, claro ella es pura sensibilidad, sencillez, calidez, enigma, ella es su propia creadora, cincela todo el tiempo su imagen, su lenguaje, su movimiento, su pensamiento, es un continente con aristas ricas y profundas que solo podemos ver y disfrutar si nos corremos del lugar cómodo que la vemos, si nos reconocemos ignorantes y adormecido ante una artista sin modelo a imitar, si nos dejamos invitar a ese viaje a un mundo llamado Marlene Wayar, ah me quito el cinturón de seguridad, bienvenidos.

¿Podemos hablar del ser mama?

Ser mama es todo, es lo mas importante que me paso en la vida, de un niño que ahora cumple 4 años, mis amigas me decían ya te vas a enamorar y la verdad es que no tengo una forma de entender el amor como el común de la gente, cuando me enamore del niño, yo ya venia fantaseando con ser mama, poder adoptar, o tener biológicamente con una mujer que no tuviera planes de convivencia, trabajando en una villa me doy con el caso del niño, su mama le dejo a su hermano, y nunca mas regreso, yo lo conocí, el estaba bien atendido, bien de salud pero estaba solo, no tenia quien le diera tiempo y amor, yo le di 5 minutos y nunca mas pudimos desprendernos, fue mutuo el amor, y me transformó , me provoco un millón de dudas y miedos, y evaluando todo tenia que ser mínimo productiva 20 años mas, para que el niño creciera bien, yo ya estaba madura, con todas las pilas, y cuando me separaron de el, estuve un año castigándome y fue el mismo que me saco de ese calvario, empecé a fumar pasta base, yendo a buscar en la peor villa en los peores horarios para encontrarme con un cuchillo, un revolver ,y no paso, él, que esta adentro de mi corazón me hizo salir con mas brío y dejar todo y estar luchando en que tengo todo un proyecto de vida para ofrecerle.
Estoy luchando para recuperarlo, es decir tener mucho más que antes, ahora soy mas critica con la responsabilidad que es ser mama, tenes que estar dispuesta a descentralizarte ya que no sos vos, es él, no apuesto a tener la tutela total, pero estoy dispuesta a tener el rol que se me permita, lo que no estoy dispuesta es que se me niegue el derecho a verlo.

¿ quien es Marlene Wayar?

Marlene Wayar es una construcción subjetiva a través de muchos años, que por suerte ahora tiene mas aristas que antes, ahora soy travesti, trans, soy mamà, amiga, soy una sujeto política, soy libre dentro de muchas limitaciones,

¿Me explicas un poco más?

nosotras somos expuestas desde el vamos por ser travestis , por nuestra identidad a la autonomía absoluta, se nos echa de casa desde adolescentes, particularmente yo tuve una buena contención familiar, pero tuve que salir a buscarme y buscar a mis pares, vivir sola, ser autosuficiente, a las tevestis se nos impone una autonomía cruda, obligatoria, una criatura a la calle.

¿ que es ser travesti?¿ que es una travesti?

Una travesti es mas allá de lo obvio es una persona que ha decidido, optado, por construirse en el género femenino más allá del condicionamiento biológico. te digo mas allá de lo obvio porque esto nos ha llevado un proceso histórico, si bien yo no creo que y haya pensado soy una mujer en un cuerpo de hombre, esto se sostuvo mucho tiempo por el condicionamiento medico siquiátrico que teníamos sobre nuestra identidad, como desculparte y explicarte ante un mundo que te exige que te explique desde un lenguaje único. Solo hay hombres solo hay mujeres, entonces había una única alternativa sentirte una mujer atrapada dentro de un cuerpo de hombre, y quedabas como una sicótica, por suerte hemos ido avanzando históricamente, y nos hayan ayudado desde otros espacios de pensamientos, las ideas de Foucault, G.Bartes, que somos básicamente cultura, y a partir de ahí podemos ser una construcción con múltiples perfiles y sumatorias de identidades, entonces ahora podemos decir no estamos locas, sabemos que portamos una sexualidad definida, un cuerpo definido, lo reconfiguramos y aun así nos construimos en la feminidad porque es una opción por muchas razones, pero seguramente la mas fuerte es porque nos parece la opción mas rica.

¿Desde que lugar construyen esa identidad?

Creo que nuestra matriz se ha construido enamorada de una feminidad, seguramente será nuestra madre en muchos casos, y creemos que es una opción mas acabada que la masculinidad que se propone, si hubiese otra forma mas libre de construirse en sujeto a lo mejor seriamos mas andrógenas, hoy por hoy es posición que tiene que ver con desindentificate básicamente de la masculinidad, no ser masculino, no violento.

¿Como vives ese proceso de transformación? ¿En soledad, con dolor, en rebeldía?

Es un proceso que se empieza siempre en soledad, porque es un mundo que no se tiene conocimiento, solo te conoces a vos misma, y solo reconoces en vos misma las sensaciones y las sospechas de no querer ser lo que te están diciendo que sos y que aun así, queres seguir adelante.

¿Desobedeciendo?

Seguro que tiene desobediencia porque podríamos optar por una construcción gay, camuflarnos en la sociedad, de repente estudiar, ser curas , abogados, médicos, y vivir en la clandestinidad nuestros deseos. A nosotras nos encanta levantarnos a la mañana femenina, almorzar femenina, no solo en lo sexual y objeto de deseo

¿Estabas hablando de camuflarse, los gay, las lesbianas, las putas pueden hacerlo para ahorrarse un mal momento, ustedes no pueden, su identidad no pasa desapercibida, esto las vulneraliza y las exponen todo el tiempo, como trabajan esto, cual es el corsé para seguir resistiendo?

Hasta el momento ha sido comunitario, mas que la organización, esta soledad de la que partís cuando te queres construir hasta que te encontrás con otra mas grande, otra que ya empezó, por eso tiene esto del faro que nos encandila la prostitución, lamentablemente estamos alrededor de ella todas, allí encuentras tus pares, tus iguales, tu colectividad.
Resistir con el humor, buscarle a la prostitucion el lado significante, decir los gay tiene que pagar, a nosotras nos pagan

¿En el tema de salud, una de la causas de muerte es el Sida, puedes explicarnos, y según vos donde falla la prevención que hace el estado?

La primer falla es que Argentina y los países latinoamericano en general así como acatamos fielmente las cuestiones económicas que debemos hacer, de la misma manera en cuestiones de salud, vivimos dependiendo de que nos llegue subsidios para repartir forros, para capacitarnos, y nos proponen estas charlas tipo taperwer? Y para sostener las organizaciones debemos aceptar esto, nosotras no hemos tenido campañas en ese sentido, pero en general todas las organizaciones gay las tiene y las chicas en prostitucion, y se nos escapa que en las grandes capitales donde se implementa estas campañas, llegamos algunas ya viejas, abusadas desde las provincias, una chiquilla del interior del Chaco que esta desde los 6 años siendo explotada sexualmente a veces con el conocimiento de los padres cuando llega a Buenos Aires , que se puede escapar de su provincia generalmente ya viene con VIH, es omnipotencia pensar que nosotras en un par de organizaciones de capital federal, Córdoba, rosario, podamos hacer por todas, tenemos un inmensa población en situación de pobreza donde cualquier, y ahí hablo de los nortes y de los sur, argentina tiene mucho norte imperialista a pesar de ser sur,
Así como vamos los sureños al norte a infectar allá de cuestión sudaca, acá hay muchos nortes, y ellos pueden acceder a todo, los nortes pueden hacerse tomar el semen, se pueden bañar en semen, infectado o no porque tiene dinero, y somos muchas las hambreadas, cuando llegas con el mensajes es tarde, hay otra cuestión muy medular, en nosotras que en las campañas para las travestis siguen manteniendo esa cuestión dicotomica de hombres que tiene sexo con hombres, ,nos negamos a estar en esa campaña que nos ataca de es manera y la posibilidad de ser , si los gay quieren seguir manteniendo una masculinidad de poder que le da ser hombres, nosotras nos desidentificamos de ellos, no somos hombres, no somos violentos, la mayoría tenemos padres que nos han maltratado, violados, expulsado, golpeadores de nuestras madres, nosotras queremos matar esa masculinidad machista, para que pueda crecer otro tipo de hombre que se planteen relaciones mas igualitarias con la femineidad, seamos nosotras, sean nuestras hermanas, o nuestras madres,

¿ que relación tienes con el estado?

Es una relación tensa que avanza desde el vacío, desde el no reconocimiento, no mirarnos, ser absolutamente ¿abyecta? ir penetrando en algunos espacios de poder, como en la provincia de buenos aires que se ha logrado trabajar con el ministerio de salud y que en los hospitales nos llamen por el nombre e identidad que hemos elegido, ahora se esta abriendo una brecha a seguir trabajando a partir de la salud en educación, vivienda, y en trabajo, nos produce mucha alegría que una organización pequeña como MAL, que pone tanto empeño y esfuerzo en hacerlo en una zona tan pobre como es el sur de Buenos Aires, la Matanza, la ferrere, González Catan, nos enorgullece que el estado haya abierto sus puertas para escuchar nuestra problemáticas con nuestro lenguajes y con esos términos se haya establecido el dialogo. Porque jamás hubiéramos aceptado como la unión civil en capital federal donde es una cuestión superficial que esta hecha como un recetario, y jugamos a que te casas, yo no creo en el casamiento, si me interesa al momento que mi pareja que cae enfermo hacerme responsable de el, tener derecho a decidir si lo operan o no, tener derecho a retirar su cuerpo, quedarme con sus fotos, tener derecho a adoptar como pareja, esta ley no garantiza nada.

¿Porque nació la marcha gay?

Nace de un arrebato revulocionario sureño en pleno estados unidos, que eran travestis y lesbianas push enfrentadose con la policía norteamericana, como los que tienen el poder de la palabra y el dinero son los gay paso a ser la marcha gay, nosotras estamos encontra de lo gay tours, nosotras convivimos con chicos que son maricas, nosotros somos putos, maricas, mariposas, pero no somos gay, la palabra gay es imperialista y propone esto de ser seamos prolijito en la calle, en el trabajo, nosotras queremos expresar como cualquier expresa su sexualidad, en cualquier sitio, obviamente que no vamos a (coger) en la calle, pero si caminar de la mano por la calle y besarnos libremente.
Nosotras hacemos la contra marcha por el carácter mercantilista que nos obligaban a bajar bandera, por ejem de muchos boliches gay que la hora de dejar ingresar travesti le decían no, si las organizaciones gay van a seguir sosteniendo esos espacios solo porque daban dinero que se realice la marcha nosotras dijimos no, La historia es con que grado de dignidad vamos a portar los grandes estandarte, si en las plazas de los pueblos siguen apedreando a mariquitas por solo el hecho de serlo, donde se le sigue abusando sexualmente y nosotras no nos hacemos eco y seguimos creyendo que la capital federal es el paraíso gay nos alejamos de esto, nosotras no podemos ser cómplices de enmascarar la realidad.

¿Cómo ves la ciudad desde la puta esquina?

La veo demasiada y cómoda instalada, y esta hipocresía de los machos, si fuese realmente machos no permitirían que vengan los yanquis a cogerse mujeres por dos mangos porque nos hemos convertidos en un gran prostíbulo para que vengan los europeos sin costarle casi nada, y exploten a sus mujeres, coman las mejores vacas, y coman las mejores frutas cuando nosotras no tenemos para disfrutar nuestra sexualidad, para alimentar con lo mínimo a nuestros hijos, por eso esta muy cómoda instalada, no se por donde pasa el orgullo del machismo, del nacionalismo, con el que pretenden sojuzgarnos, analizando críticamente no es que yo este en contra del turismo, pero de ahí hacer una ciudad limpia, impecable, higiénica, para que vengan los turistas me duele, este grado de indolencia.

¿como lo están trabajando el código contravencional?

Nosotras somos respetuosa de los procesos, mas allá de que haya algunas dirigente tengamos cierta independencia, cierta conciencia, tenemos que entender que no tenemos soluciones concretas para aportar a las chicas, me sigo parando en la 9 de julio, sigo parando de puta frente a la casa rosada desde mi, yo nunca me hubiese ido de Godoy cruz, Palermo, hubiera resistido desde ahí, no tenemos fuerza de construcción colectiva, no digo de que las chicas no diga que Diana, Lohana, Marlene son referente, pero de ahí que ellas puedan sostener con el cuerpo estas decisiones de las referentes, cuando las referentes puden soportar las miradas cuando estas de ojotas y ellas no puedan sino tiene un zapato de 200 pesos.

¿Cual es el guión oficial de las travestis?

Tiene que ver con una cuestión profundamente autodestructiva , esto esta hecho en un contexto social que no propone proyecto de vida, y el no proyecto causa mucho miedo , por eso las adicciones, paco, alcohol, las drogas, porque se nos llena de mucha pulsion de muerte y no de vida, queremos volver al útero, muriendo.

¿Como llegas a esa conclusión?

porque mas de 35 años no es mucho lo que tenemos para disfrutar, hasta los 35 años te paras y te silban te endiosan, pero cuando tenes que luchar a los 35 años para estar compitiendo la prostitucion como un pedazo de carne que tiene que tener todo para arriba y tenes a tu lado una de 16 años , tenes que aceptar que sino haces de todo por 5 mangos no vas a tener ni esos 5 mangos y te vas a cagar hambre, todo tiene que ver con la crueldad de la prostitucion que recién entendes a esa edad, con toda la memoria que se te viene de cada una de las violencia, una cada día lo va soportando, pero hay una memoria que uno tiene pero que de repente te golpea de lleno, y te sentís basureada, humillada, violada, es tremendamente desbastador el golpe, por eso es lógico que no quieras vivir.

¿Cómo nació la idea de la revista?

Nació a partir de la desesperación, Paula Viturro de tecnología del Rojas, con ella veníamos trabajando en relación a lo artístico, hacer una búsqueda de un lenguaje expresivo, algo que las chicas les gusta mucho como hacer show, lo vocal, lo actoral, lo de Clow, pero no cajo mucho, habíamos hablado con un par de profesoras que con suerte para ella y menos agradable para nosotras, se fueron a Europa porque consiguieron trabajo, y comenzamos a pensar en la revista , Paula se lo propuso a Maria Moreno de comunicación de Rojas , ella encantada ofreció capacitarnos en crónicas periodísticas la revista se propone un dialogo comunitario, recuperar todo ese conocimiento, ponerlo en manos de las chicas y desde ahí trabajar la colectividad, lo comunitario, lo social, y sostener la dignidad de decir tenemos una cultura, un lenguaje particular, rescatar nuestro brillos, lentejuelas, la forma en que hablamos, la mirada particular que tenemos de todo lo que nos sucede, nuestra vida depende del golpe de vista, nosotras tenemos algo que nos hace seguir subsistiendo a pesar de, y que las criaturas que nacen sepan que se pueden crear y recrear permanentemente. que tenemos para ofrecer como potencial humano a todas/os

¿Qué temas va abordar la revista?

Vamos a trabajar todo los que nos pasa a nosotras, no podemos plantear un marxismo, feminismo, y teoría trans de entrada iremos mechando y viendo críticamente lo que nos pasa en cualquier término, como opinamos de lo que esta pasando en las elecciones, con Florencia de V, en bailando por un sueño,

¿va a tener una mirada mas política y social?

tenemos la columna política de Lohana Bernkins, una editorial, espacio de cultura, nos ha regalado Pedro ¿Lemerel? Para publicar, tenemos cuestiones de salud, divulgarlo para que la chicas sepan exigirlo, espacios de distensión, humor por ejem el segundo numero tenemos pensado con Juana Molina, hacerle una entrevista, porque las chicas aun hoy siguen haciendo sus personajes de juanas y sus hermanas, ella esta out de los medios masivos argentinos pero a nosotras no nos importa, y tirar líneas porque las chicas cero cooperativismo, durante los pocos años productivos que tenemos en la prostitucion no es que hagamos poca plata, lo que sucede es que no sabemos aprovechar y no sabemos confiar en la otra, mientras estemos en prostitucion hagamos cosas en forma comunitaria, emprendimientos que tengan que ver en confiar en la otra que sola no vamos a ir a ningún lado, hablar de Zanon, Brukman, de apoco ,porque somos muy diferentes, y somos muy pocas las que tenemos herramientas como para pensar. Todas intuimos que se nos esta mintiendo, pero todas queremos ser queridas, y la forma de ser querida es ser parte, dialogar con doña rosa, que dejen de mirar televisión, y que tengan otra posibilidades de dialogo, mas criticas, y autocrítica.

¿ es una revista del mundo de las travestis , con la mirada de las travestis?

Si, esta mirada en general va incluir por ejem a nuestros travestis Andrea de J. C. Paz que es mama trans, ella alquila habitaciones de su casa a otras chicas travestis y así se convirtió a través del tiempo en el rol de mama, hacerle una nota Diana Mafia , lo haremos en reconocimiento al apoyo que nos brindo, a Nadia Echazu, los tema generales desde la mirada trans.

¿Cuántas son y quienes hacen la revistas?

Nosotras somos un grupo inestable, el grupo esta siendo un crecimiento muy dispar, empezamos a capacitarnos unas diez, muchas se retiraron y están ahí, nosotras desde el rojas tenemos capacitación y producción en cuanto a todo lo que tiene que ver con que la revista salga, pero las que tenemos mas posibilidades de herramientas tenemos que luchar, por un lado por aquellas que tienen herramientas y que no confían en la revista, y con aquellas que sabemos que tienen un potencial muy rico para aprender y que ellas no confían en si mismas, o que no saben escribir, que no saben manejar un teclado de la compu y les parece un mundo.

¿la revista va hacer solo de travestis o transexuales también?

Esto que nos ha costado mucho tiene que ver con sostener lo travestis, futuro transgenerico del cual soy coordinadora general y sostenemos lo trans, precisamente porque sabemos que tenemos dos herramientas mas como para posesionarnos como sujetas políticas sin dejar de reconocer que somos travestis, pero además pensamos con conciencia política que es ser travestis, la Mayoría carecen de estas herramientas, pero nosotras reconocemos en lo travestis esta raíz, esta cuestión revolucionaria de ser a pesar del vacío, de la soledad, a pesar de ser un fosforito que encandila a la vez somos invisible, también va a ver temas de transexuales y transgenero, voces lesbicas, desde las chicas en situación de prostitucion , maricas, va a ver todas gente linda que quiera dialogar con las travestis hacerle conocer un mundo que hasta ahora nos fuera negado y que a nosotras nos parece muy positivo las feministas, el pensamiento de izquierda, vamos a tratar de ser mayoritariamente travestis porque tiene la intención de ser un proyecto productivo que a las pocas que participen y la que se sumen le supongan también un beneficio económico para que puedan dejar de prostituirse, pero va a estar abierto a todas. Nosotras desde futuro transgenerico decimos que la teoría trans esta como naciendo, creciendo, y que nuestra piedra basal es Pedro Lemedel, el juega con lo performatico, con la feminidad, se reconoce marica, también como nosotras rechaza el término gay, vamos a tratar de sostener entre todos la palabra travestis, como contraculturalmente, pero no va a hacer exclusiva, ni gueto.

¿ como se sostienen este proyecto?

Es incubadora por un par de números acá en el Rojas, en primera instancia será de distribución gratuita en primera instancia, mientras este en el Rojas pero con el numero uno, saldremos a tocar puertas para conseguir subversión, avisos., va a ser todo un aprendizaje.

¿Esta revista cada cuanto estará en la calle?

Cada tres meses, y se llama “ el teje”

¿Porque?

. es la palabra cómplice, de lo que no queremos que el otro se entere “mira el teje”, cuando tiene la billetera con dinero, El teje es una palabra comodín para nosotras las travestis, sale del mundo de la prostitucion, es lo que el otro no puede entender

¿ va a estar dirigido no solo a las chicas travestis sino a toda la sociedad?

Aquellas personas que quieran aprender otra mirada, desde otra mirada, verse en el otro espejo y como este espejo nos refleja, cada una introyectamos de manera diferente y seguramente hay una forma muy particular de introyectar la realidad y sobre todo el objeto-sujeto, que vemos el mundo y que en algunos puntos raya la enfermedad, tenemos formas autodestructiva y que tenemos que modificar, pero aun así hay mucho por hacer para que le otro se refleje y se modifique, porque si me gusta ser nena me violas, antes de darme una muñeca, vos pensas que sos la culpable, por ser mariquita, vos lo provocaste y muchas de nosotras pensamos que a traves del sexo podemos relacionarnos con el otro, hay criaturas que quedan impactadas cuando se enteran que nosotras nos movemos en ámbito como ser de la cultura, o que vamos a comer en familia, y que esas personas nos aceptan como amigas, que no son clientes.

¿ ustedes deciden que tema abordara cada revista?

Si, la gente del Rojas solo apoyo técnico nos sentamos a dialogar y ellos sugieren temas pero somos nosotras la que decidimos, y cada vez decidiremos mas.

¿Contanos del os miedos y angustia que les provoco este proyecto?

Miedos a enfrentar una tarea que uno no se piensa , yo pobre prostituta, hay mucha desvalorización en nosotras, se ha erosionado nuestra subjetividad, piensan que es otra clase de prostitucion, de aparecer desnuda y les decimos no, hablaremos de nuestra cultura y allí dicen que tengo yo para ofrecer, primero iba a hacer un libro, lo que pasa es no teníamos la seguridad que hecho el material las chicas accedieran a el, no es cultura nuestra leer, a no ser paparazzi, por eso la revista tiene que ser atractiva , con gancho y mechando de a poco los temas, nos proponemos a que todoas/os los lean pero en especial las chicas, será una herramienta educativa,


¿ la revista le va a pertenecer a una organización?

No, acá la importante es incluir la mayor cantidad de voces posibles, el primer numero sale el alrededor del 15 de noviembre y hacemos la presentación el 28 de noviembre, la tapa será Florencia de la V., la nota fuerte es ella, ver que nos acerca, que nos separa, que aportado ella desde su situación única y paradigmática, que culpas se están lavando, también ls de la cumbia villera, lo que puede generar que le polaquito diga aguante las trabas es mucho, que puedan vivir o no, en la ferrere, que no te cagen a palo, entonces vamos a ver como plantear las diferentes personajes paradigmáticos que nos acerquen otras miradas, y que ellos replanteen que les sucede cuando se les para una travestis enfrente, que les despierta.

¿ donde naciste?

nací en Córdoba capital, alli unas maricas mas grande me dijeron estas piernas son para llamarte Marlene y yo desconfié, ya que las travestis te mandan una muy buena o muy mala, hasta que la vi a Marlene Dietrich y dije Siii. Soy la unica garza del suquia en el rio de la plata.











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