viernes, 28 de noviembre de 2008

NINA PELOSO

10 hs
Hola, soy Sonia Sánchez, llamaba por que deseo hacerle una entrevista a Nina.
En este momento no se encuentra puede llamar a las 13 hs?
Okey
13 hs
Hola soy Sonia Sánchez deseo hablar con Nina, ¿ella se encuentra?
Mire acaba de salir, puede llamarla al celular
Gracias
Llamando al celular sssssssssss sistema caído
Debo hacer la entrevista, empiezo a buscar otro numero, llamo a la casa nuevamente pregunto con quien esta y si tiene un celular, ¡¡¡aleluya!!! consigo un numero.
hola,? Soy Sonia Sánchez , deseo hablar con Nina, puedes pasarme con ella? Así comenzó mi semana en busca de Nina.
Quedamos en vernos a las 13 hs del lunes en su casa, en Lanus Oeste, su barrio me recibe con un graffiti “si las chusmas fueran flores, este barrio seria un jardín”, calle de tierra, con cunetas llenas de aguas servidas, casas humildes, me presente a las 12,55 hs toco el timbre, oh sorpresa Nina no estaba, Ideas del Sur ( tinelli) le mando un remis a buscarla.
Llamo a su celular seguía sin funcionar, llamo a la señora que le acompaña a todos lados, con mucha cordialidad me atiende y le pasa el celu a Nina
Nina me pide disculpa y me cuenta que esta yendo a la capital, que los de Ideas del Sur de repente pasaron a buscarla. Quedamos en vernos el miércoles ya que el martes tenia súper ocupado.
Miércoles 8,30 llamo a su casa y hablo con ella, me cuenta que a las 12 hs va a estar cerca del hospital Fernández y las 16 hs en ideas del sur, le contesto que nos vemos a las 16 hs en ideas, fin de la conversación.
17,45 llamo a la señora que esta con Nina, me da la sensación que hace el rol de secretaria, y confirmo la entrevista, me abrigo, afuera llueve.
Llego a Ideas de Sur y me encuentro con un allanamiento por el tema skanka, lo de Nina se suspende.
Jueves no la encontré, recién el viernes a la noche me entero que sábado y domingo hasta el medio día van a estar en Asamblea, tome una decisión: le haré un piquete a la piquetera más famosa, pero la nota la tengo que conseguir.
El sábado llame tres veces a su casa, el domingo al medio día por fin hablo con ella, va para puerto madero, allí voy, ¿se dará esta vez?
Domingo 16 hs, me acerco al local que tiene el MIJD en puerto madero, es una construcción pequeña y precaria con letreros en español e ingles, hay mesas y sillas que muestran su uso, foto grande de Castell, lo primero que veo es mucha gente, haciendo cola para retirar tortas fritas y el mate cocido caliente, pero no tienen aspecto de gente que tiene hambre o que no tiene para pagarse un café, todos allí tienen maquinas de foto digital, ves todos los modelos, buenos abrigos, muchos son turistas. Del otro lado del mostrador veo a la travesti Uruguaya que participa en bailando por un sueño haciendo torta frita, una señora mayor que le falta los dientes de arriba fritándolas, a un costado dos pilas de diario del movimiento con la foto en primer plano de Castell. y Allí esta Nina ,contextura pequeña, delgada, sin maquillaje, con el pelo recogido en una cola, con un pulóver dos talle mas grande, jaspeado rosa y blanco y Jean azul amplio, sonrisa permanente, flases permanente.
Nos sentamos a charlar, me cuenta que tiene frío, de repente alrededor de 50 personas nos rodean, algunas se sientan en el suelo otros/as siguen parados/as. Nuestro entorno eran miradas radiográficas, celulares y cámaras fotográficas apuntándonos ¿que es esto?, en un segundo se esfumo todo lo que había diagramado, me preguntaba ¿como sigo? ¿Que hago?,¡¡ y lo peor es que no podía culpar a nadie!!

Sonia:
¿Has cambiado los cortes de calles y rutas por los set de televisión?

Nina:
No para nada, al contrario estuvimos haciendo movilizaciones por ejemp. Hace 15 días
Una de ella fue de Liniers al congreso, después fue la estación de Federico Lacroze hasta el obelisco. Lamentablemente hay una decisión política de no sacar al aire nuestra movilización, por ahí en la pantalla de televisión, como en el programa de bailando se nos permite hasta cierto punto, porque de hecho ya estamos fuera de certamen, nuestro organización, y personalmente nosotros como dirigente no estemos permanentemente en la pantalla de televisión y en los otros medios de comunicación. No es que deje una cosa para hacer otra, de ninguna manera y mucho menos dejar las manifestaciones populares en las cuales la situación social, económica y política de este país se agudiza ,lamentablemente este es un gobierno autoritario, que no tiene capacidad para aceptar que hay personas que piensa diferente o le cuestiona su política gubernamental.

Sonia:¿Como utiliza el movimiento donde vos estas tu participación en un programa que tiene mucha audiencia, que es tan visto?

Nina:
Como utilizamos todos los medios de comunicación, tratando de que la gente nos conozca, hoy estamos llegando a no solo el sector más humilde, trasmitir que hacemos quienes somos y a que apuntamos.

Sonia:
¿Qué es para vos la fama, la política?, ¿y que importancia tiene ellas dos?

Nina:
Yo creo que la fama si no tenes gente organizada, o grupo de personas que te acom paña no sirve para nada, uno no seria famoso sino fuera por la gente. Yo estoy mas que agradecida, particularmente mis compañeros que pertenecen a la organización y fuera de ella, ya que esta gente que ves no es de la organización, muy afectuosa, cariñosa y la verdad que debo agradecer al pueblo argentino que uno llego donde llego, hasta hoy gracias a ellos, y la política es parte de todo lo que tenga que ver con la humanidad

Nos interrumpen, Nina ¿podemos sacarnos fotos? Somos del interior, ella accede con una sonrisa, yo espero.

Sonia:
¿Cómo se ha resuelto tu participación en bailando, vos lo has decidido sola?

Nos interrumpen, una señora quiere saludarla..

Nina:
No, acá hubo presión del primer día que nosotros comenzamos a participar del programa, presión del gobierno, que nuestra presencia no debía estar, presionaron a la producción permanentemente, hasta que salio el tema los de los autos dañados, siempre se trato de echarnos la culpa a nosotros los piqueteros, así nos tildan, el poquito tiempo que paso nos dio la razón que el gobierno estaba metido en todo esto.
Nosotros decimos que no perdimos nunca, nosotros lo que hacemos es para ganar y triunfar y en este caso también ganamos porque haber estado en un programa tan popular, estoy convencida que logramos un gran triunfo después de dos meses de estar participando

Sonia:
¿Vuelves a bailando?

Nina:
Volvemos a principio de agosto.

Sonia:
¿Eso se resolvió en una asamblea?

Nina:
Ayer y hoy estuvo en debate eso, ayer particularmente se empezó la discusión donde hay gente de la provincia, donde la decisión fue por unanimidad

Sonia:
Pero también vos tienes ganas de participar, ¿o no puedes decir no quiero?

Nina:
Nosotros tenemos otra concepción de la política, siempre dejamos en manos de la asamblea y de la gente que lo resuelva, independientemente de lo que yo quiera, esto no es una decisión personal, el tema era que yo dije que ya estaba, dos meses era mas que suficiente, pero bueno la gente le pareció conveniente y aprovechar como lo veníamos haciendo, si es por mi yo no quiero estar mas.

Nos interrumpen, tres parejas de jóvenes de Misiones (ellos lo dijeron), quieren sacarse foto, Nina accede, ellos se disculpan conmigo.

Sonia:
¿Que significa eso, mucho sacrificio?

Nina:
Mas allá de eso, yo no hago solo practicar y bailar, yo soy ama de casa, tengo dos hijos adolescentes, estoy estudiando la terciaria, y el tiempo para mi es oro, creo que ya esta, no es algo que a mi me impacta, o que me guste estar todo el tiempo en la televisión.

Sonia:
Antes era Nina de Castells, la mujer “de”, hoy sos Nina Pelosso, ¿como lo trabajas eso y Catells no te lo esta cobrando?

Nina:
De eso yo no creo nada, estamos viviendo en una sociedad machista, yo sigo siendo dentro de esta sociedad la señora “de”, ha sido bueno de poder insertar mi nombre y apellido como tal, como mujer, como genero me parece espectacular, un trabajo que he logrado, las mujeres mas humilde no tenemos representatividad, como mujer humilde, trabajadora, mama, ama de casa, como esposa, yo creo que es eso lo que quise insertar y lo he logrado con mucho, mucho y mucho trabajo, trabajo sin pretender estar delante de mi marido sino al lado. Que los dos tengamos posibilidad, oportunidad. Esta bueno que me reconozcan, porque al principio era Nina Castells, yo decía yo tengo mi apellido y de hecho tienen que usar mi apellido.

Sonia:¿como convives con esa nueva imagen que estas teniendo como una mujer más sensual, delicada?

Nina:
Yo no cambie, yo creo que en baile se dio por la coreografía, había que poner cierta actitud, pero no era que antes no era sensual y ahora si, o antes era menos y ahora mas, todas las mujeres somos sensuales, cada una lo usa en el momento que le parece conveniente, sigo siendo la misma de siempre, sigo teniendo el mismo pensamiento, y sigo en el mismo camino.

Nos interrumpen, una familia quiere sacarse foto, yo espero

Sonia:¿cuantos años tenias cuando llegaste a buenos Aires?
Nina:
17 años

Sonia:
¿Cuando comenzaste a rebelarte y hacer piquetes?

Nina:
Fue en mi trabajo, yo trabaje 16 años en una fábrica que fabrica boquillas para cigarrillos, me despiden de un día para otro sin ningún tipo de telegrama ni aviso, entonces yo me presentaba todos los días, entraba a las 7 de la mañana .
Hasta que un día voy a las 6 de la mañana y me quede adentro de la fábrica sola obligando a la patronal que me pagara la indemnización por los 16 años de trabajo.
Yo me decía, si vengo del campo, que no es lo mismo que ser ama de casa, o trabajar en una oficina, no por desmerecer, pero el trabajo de campo es muy duro y yo lo hice desde los 7 años con mis 15 hermanos, arando la tierra con arado de mano arrastrado por bueyes, la vida no era sencilla para mi que todo era de arriba, simplemente me dije no puede pasarme de nuevo. Entonces me plante hasta el día de hoy. Ellos me hicieron reaccionar.

Sonia:
Las mujeres somos muy luchadoras de ir la frente, cortar calles, rutas, pero en el momento de toma de decisión, cuando viene los flases y los medios de comunicación es el hombre el que habla,¿ como vos ves eso y como lo trabajan en el movimiento?

Nina:
El tema es que tiene que ver con uno, eso pasó cuando salíamos con la movilización, paso conmigo siendo los dos dirigentes de esta organización.

Nos interrumpen, una señora quiere sacarse foto con su amiga y comienza a hablar mal de Tinelli, aprovechan dos parejas de españoles (acento), a sacar fotos. No recuerdo donde quedamos en la charla,

Sonia:
Como militante, ¿cuando te has sentido sola?
Allí Nina no me devolvió la mirada y sus manos las apretó entre sus piernas como buscando fuerza.

Nina:
La verdad que montón de veces, han sido momentos terribles, ya que desde el gobierno de Menem hasta ahora Castells la mayoría de veces ha estado preso, momentos dificilísimos que uno tenia que seguir pechándola sola con los hijos, las manifestaciones, estaba estudiando fueron muchas cosas vividas fuertes en poco tiempo. Eso me hizo reflexionar el lugar de la mujer, del que ocupábamos, de lo que hablamos antes, ya que somos tan capaces como ellos. No en este caso del gobierno
La verdad que la mujer que nos representa como primera dama es lamentable, primero me parece muy fría, que lo unido que le interesa es juntarse toda la plata del pueblo argentino y estar con los grandes capitalistas, grandes empresarios, viajar a Miami y hacer grandes compras en las tiendas mas caras, el resto no le importa nada
Eso hace que uno vaya comprendiendo muchas cosas y sentir el mismo dolor del otro, este país tan machista, tan individualista, una sociedad tan reaccionaria, acá siempre nos metieron que el que es facultativo es el mejor, y mira como estamos por el facultativo. Yo estoy estudiando y me van quedando las cosas mas claras.

Sonia:
¿Como te relacionas vos con este estado proxeneta? También como movimiento?

Nina:en realidad es un sistema que esta totalmente perdido en la corrupción, la violación de los DDHH, un sistema que hace abandono de persona las 24 horas del día, un sistema que representa un grupo pequeño, un sistema que nos muestra la filosofía desde otro ámbito desde al vida cotidiana y no se emergen la realidad de la necesidad de nuestro pueblo, la gente se esta dando cuenta y mas cuando la inflación siga apretando, donde el trabajo es cada ves mas escaso, y la esclavitud se va naturalizando en la sociedad y creo que eso va a despertar a la gente como lo ha hecho el 19 y 20 del 2001.

Sonia:¿Como lo ves vos estos planes mal llamados de inclusión social, y como lo trabajan?

Nos interrumpen, un señor acompañado de un grupo de niños de un hogar de la Ciudad dice que los niños quieren sacarse foto, Nina accede con una sonrisa,


Nina;
El gobierno y el estado ya ha sacado mas de la mitad de estos planes, la mayor cantidad lo tiene el gobierno con Delia o con Jorge Cevallos también y otros dirigente del Kisnerismo gente que asía actividad social y que fueron absorbidos por este gobierno, nosotros no tenemos muchos planes, debe haber 3.500 planes en el movimiento y ese numero es a nivel nacional, yo lo llamo exclusión porque uno tiene que vivir con 150 pesos y no pedir mas nada, no es una manera de incluir sino excluir, marginar, y eso significa muchas cosas. Nosotros tratamos de concientizar permanentemente a la gente que no acepte vivir con 150 pesos primero porque no alcanza y no corresponde, y de ninguna manera se puede aceptar que una familia tipo viva con ello, donde hoy el kilo de carne cuesta 20 pesos, el kilo de pan 3 pesos y el litro de leche 2,50 pesos.

Sonia:
¿Tienes un proyecto político como Nina?

Nina:
Si pero no como Nina sino como organización.

Sonia:¿no puedes despegar a Nina de la organización o no quieres?

Nina:
No se puede, yo trabajo para la gente no trabajo para Nina, no es una cuestión personal, es una cuestión de comunidad y en sociedad, de cómo trabajamos para que la sociedad toda estemos en mejores condiciones, muchas veces nos han saqueado y nos siguen saqueando no puede ser que una haga política para su beneficio propio, no sirve, es lo que ya vivimos y donde todos estamos cansados de esa política individualista. Tenemos proyectos, yo como candidata a gobernadora de la provincia de Bs As, tenemos 10 propuestas concretas, algunas son la suspensión del pago de la deuda externa, y ese dinero transferir en educación, salud y vivienda, reforma agraria, aumento salarial para todos los trabajadores, somos el noveno país portadora de alimentos en todo el mundo y acá se habla de hambre.

Sonia:
¿Hoy vos como te definirías?

Nina:socialista

Sonia:
¿Y como mujer?

Nina:
Nos interrumpen, un señor quiere entregarle una tarjeta, se presenta y le explica no se que a Nina.
,,,,,,,,,,,, yo como mujer soy Nina Pelosso, ama de casa, que lucho por una sociedad mas justa y que la distribución de la riqueza sea mas equitativa

Sonia:
Tus hijos adolescentes, ¿como te han visto en la televisión?

Nina:
Ellos han visto que yo no he cambiado, ellos que son adolescentes quieren ya que aparezco en la televisión sea mas fina, el haber estado en un programa me hizo conocer ese mundo y fue una experiencia extraordinaria, porque es totalmente lo contrario de lo que un vive, pero no me encandilado por nada, conocer a muchas chicas que trabajan en el mundo del espectáculo, me parece un mundo muy frívola, frío, muchas mentiras también, eso que todos se quieren, yo que vengo del campo y que he compartido todo y lo mínimo que tengo, por mas que no quiera tenian que compartir, a veces nos quieren hacer creer que uno es menos que ellos, y la verdad a veces digo que lastima ,pobre son, ellos son pobre de acá ( señala la cabeza y el corazón).Y la verdad que uno esta mas que tranquilo con lo poco que tiene. Y a mi eso me deja feliz

Sonia:
Escuchado por ahí que querías hacerte una cirugía estética ¿cuanto de cierto tiene esto?
Muchas risas de las dos, disculpen quiero decir de las 52 Persona que estábamos allí

Nina:
Esta bueno, fue un comentario de un periodista sobre las chicas que se realizan y yo conteste que me parece bárbaro, algunas se sacan otras se ponen, lamentablemente es para un grupo de mujeres ya que es una operación carísimo, miles de mujeres les gustaría hacérselas y a mi me gustaría caérmelas ¿porque no?

Sonia:¿ese deseo siempre estuvo en vos?

Nina:
Noooooooo, si, si es verdad, una siempre quiere estar linda, yo si pudiera sacarme la varice que tengo en esta pierna, quien no tiene una fantasía, y fantasía hasta que no se concrete mira si viene un equipo de médicos y me dice Nina no te cobramos nada y te dejamos pipi cucu las lolas..

Sonia:
Si lo llegas a decir en el programa a los 5 minutos te esta sonando el celular

Hablando del programa quien se suma a la reunión es la chica travesti, en silencio, el público agradecido.

Nina:a los 5 minutos salgo corriendo a hacerme

Muchas risas de todos, el público hace comentario, a esta altura de la ¿charla? se me vino a la memoria lo que viví con Maria Galindo en un programa de TV, en vivo a un costado estaban 5 personas reidoras en off, aquí no estaban reidores, sino observadores, me sentía espantosa.


Sonia:
¿Eso seria para destacar la belleza física o para trabajar tu inseguridad?

Nina:
No para verme bien, es un poco contradictorio también, en esta sociedad machista, las cosas lindas son cuando son jóvenes, las mujeres siempre nos queremos ver bien, hasta cuando nos levantamos de dormir y estar bella todo el día, pero lamentablemente nos levantamos con la chancleta puesta para limpiar la casa.

Sonia:
¿Y hacer una telenovela?

Nina:
Nada, solo fue un comentario, y yo no decido sola.

Sonia:
Se hablo mucho del baile del caño de Nina, yo te pregunto ¿es una nueva estrategia de lucha? ¿Y como se puede hacer política desde un caño?

Nina:
El estar en el programa primero es para que nos conozcan, para que sepa la gente que nosotros los piqueteros no estamos solo para cortar una ruta, nosotros nos sentimos muy capaces para un montón de cosas, y una de las cuales y una de las virtudes en este bailando que no solo estamos para cortar las rutas y pedir planes, que si tenemos posibilidad y oportunidad de hacer cosas significativas, sin perder la dignidad y los principios lo podemos hacer, y de hecho lo estamos haciendo.

Sonia:entonces trabajan para romper con el guión oficial piquetero

Nina:
No,no,no es parte de la manifestaciones populares también eso, si pusimos en consideración para una asamblea a aproximadamente 250 personas quiere decir que tiene que manifestarse la gente a favor o en contra pero tiene ver con eso, no es que rompemos, nosotros no decimos vamos a ir a un certamen de baile y vamos a dejar las manifestaciones populares, al contrario las dos cosas van entrelazadas.
Por eso también estamos estudiando no nos conformamos con nada, hasta llegar a la presidencia argentina.

Sonia:
Entonces eso significa que estas contratada por Ideas del Sur, entonces es tu patrón Tinelli, ¿le haría un piquete si no responde con lo pactado?

Nos interrumpen, ¿cuantas van?, ya perdí la cuenta, el pedido de disculpa le devuelvo con una sonrisa, ¿me queda otra cosa?

Nina:

Y todo es posible no descartamos nada, si bien las personas tiene que hablar y acordar y respetar los acuerdos obviamente que si no se respeta manifestación va haber. Hoy no es la situación, me han tratado maravillosamente bien, el contrato se respeto. No puedo decir nada, mas allá que no soy del ambiente, me han tratado más que bien, tal vez porque no soy del ambiente.

Un coro de risas, Nina, yo y el público.

Sonia:
Que les dirías a las mujeres en general

Nina:
Yo siempre escuche que decían que la mejor edad de la mujer es después de los 40, y me preguntaba por que lo dirán, y hoy que tengo 45 , lo estoy viviendo a pleno, además tengo experiencia y si no lo hago ahora¿ cuando? Todas las mujeres nos debemos animarnos hacer lo que tengamos ganas porque eso no es peder la dignidad ni los principios,

Sonia:
La televisión es un monstruo, que muchas veces banaliza y la vacías de contenidos a las luchas, ¿no has tenido miedo de que suceda eso?

Nos interrumpen, quieren sacarse fotos, que va, apelé a la sonrisa de la mona lisa.

Nina:
En realidad ya lo hicieron, nos sacaron y ahora nos vuelven a llamar, es parte de esa maniobra, nosotros somos conciente de eso, además somos conciente que son tan monstruosos los medios de televisión y estos tipo de programas que son tan populares , y también cuando ellos no quieren que seas popular no lo vas hacer, son trituradores, yo ya viví muchas cosas, desde las persecuciones, encarcelamiento y todas las porquerías que nos han hecho desde el gobierno de Menem hasta acá que mas ,la muerte porque ya pasamos por todo desde las cárceles mas mugrosas, persecuciones mas terribles lo único que nos falta es que nos maten. Que vamos a perder a esta altura de la vida, nada, por eso no tenemos el cansancio de decirlo y nos preparamos para mucho mas inclusive para la muerte.

Me despedí de Nina con un abrazo, ella seguía posando para las fotos, me puse a caminar muy despacio, necesitaba ordenar todo, yo quería hablar con la otra Nina, no con la mujer piquetera, y me encontré con una Nina espectáculo, mediática, calida y frágil, una Nina que varias veces me repitió que no había cambiado, ¿porque necesitaba repetirlo?¿que falta u omisión esta ocultando con esta cirugía?¿donde esta o quedó la voz de Nina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario