viernes, 21 de noviembre de 2008

La soledad de la puta



Quiero hablar y reflexionar con ustedes de la soledad de la puta, hablar de esa soledad tan desigual que ya es obscena.

Soledad que es atravesada por relaciones de poder sobre ese cuerpo y subjetividad; para que no puedan pensarse y verse por fuera del ejercicio de expropiación y explotación a la que están sometidas.

¿Alguna vez lo pensaron eso?, esta soledad que vine acompañada y sostenida por la omisión de muchas y muchos, por programas incompletos, por programas de prevención, ¿prevención de que? ¿de salud? ¿de trafico?,. ¿de violación?

NO, No se puede hablar de prevención cuando hay hambre, cuando hay necesidad de un trabajo, de un techo propio, cuando no se sabe leer ni escribir, cuando se quiere vivir dignamente y la señora burocracia y miles de requisitos les dice no, cuando no se es libre.

Como trabajar el tema de explotación, de prostitucion cuando estas personas no se las escucha, no se las ve, cuando gran parte de esta sociedad tiene un rol silente y a la vez verdugo, ante esta situación.

Como trabajar la fragilidad en estas mujeres, como despertar esa fragilidad en las personas que tienen un puesto de poder, en lugares claves, para que haya un cambio,

Es distinto leer un libro sobre la explotación a escuchar una persona que lo fue, leer sobre la prostitucion cuando hay putas que quieren vomitar tanto dolor verbalmente, y se les tapa la boca con forros, y con una caja de alimentos.

Con el hambre no se negocia, no hay negociación posible. Y de eso las putas y en particular las mayores lo saben, lo padecen, y lo viven a diario.

Rostros surcados por el tiempo, cuerpos avejentados, gastados, golpeados, atravesados por el miedo, la vergüenza, y hoy por el sida.

Dios, si ya era brutal ser puta, y vieja ¿te imaginas con sida? No, no hay imaginación posible que pueda transportarte a ese lugar. Todo mi ser se convierte en un cuerpo vibrátil mirando la realidad sin maquillaje, sin ese polvo que suaviza y tapa. Pero no vasta con ello, se necesita de más, se necesita trabajar los prejuicios de cada uno y una, de políticas de empleos capaces de contener y fortalecer una subjetividad más libre,

Mi fragilidad estalla en mil gritos, en impotencia, en rabia, y bronca. Siii, solo le cuesta 5 pesos al sida ser uno más que ocupa, usurpa, expropia, y abusa de ese cuerpo hambreado, para seguir enmudeciéndolo.

Mirando la cara del hambre prostituido, no puedo seguir callada, menos cuando las/os legisladoras/es quieren reglamentar esta esclavitud, convertirlos en empresarios a los proxenetas, cuando el ministerio de salud bonaerense ( Claudio Mate)apoya y fomenta guetos sanitarios para las prostitutas, cuando sindicalistas, ongs, hombres y mujeres apoyan esta esclavitud, explotación sexual como trabajo y profesión, a ellos les digo “cuando comienza los talleres de formación profesional para ser putas”, ¿se lo recomendarían a sus hijas como una profesión mas como ser abogada, doctora, enfermera, maestra, periodistas…… ?.

Todos estos neoliberales junto con los usuarios son los que te educan para ser una puta productiva y sumisa, hoy en esta sociedad que tiene como eje central el consumo y la comunicación, a las putas se las aísla y se las mantiene a todas juntas, sin posibilidad de crear nuevas relaciones, de gozar de los beneficios que tienes como ciudadanas(ejem los hospitales) eso hacen las/os fiolas/os, no dejan que hables, que te relaciones con otras personas, de esta manera el control que se tiene sobre ese cuerpo es absoluto.

A partir de ese control se obtiene toda la información para armar proyectos, para vivir de la prostitucion ajena, para hacer una introspección sobre sus miedos, deseos, angustias, por que hoy ya no alcanza con solo estudiar la vagina de la puta.







26 comentarios:

  1. Realmente y con total sinceridad, proclamo que jamás varón ni mujer alguna me conmocionó y despertó tanto como SONIA SANCHEZ a la que vi y escuché hoy en un programa televisivo…

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  2. SONIA SANCHEZ ha sido profetizada por LEÓN BLOY y VAN GOGH; ambos, al igual que Sri RAMAKRISHNA, eran piadosos devotos de la DIVINIDAD martirizada de la MADRE en encarnaciones de prostitutas…

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  3. dejen de hollywodensear

    Con este neologismo, nuestra maestra Sonia Sánchez, nos invita a dejar de ser las bellas durmientes en los profundos bosques de la costumbre del cipayismo de la disneylandia de las utopías , ideologías y compromisos plastificados dentro de los corrales del control…

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  4. La guerrera que salió del depósito de basura del estado proxeneta que paga la deuda externa.

    Del infierno a la conquista de SÍ misma; de la NIGREDO al ORO. Una DANTE muy real de nuestro siglo pero martirizada en la sangre y la carne. Una mujer que regresó del INFIERNO y es un ejemplo del verdadero CUARTO CAMINO, la verdadera vía de la GUERRERA; realmente una SANTA y una SUFI: SONIA SANCHEZ…

    Si quieren conocer a una “SUFI” o encaminada a ello de verdad, conozcan a SONIA SANCHEZ, la autora de ESA PUTA ESQUINA y NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA.

    La etimología griega de PUTA (s.vi aC) es SABIA, y la latina también (PUTARE, podar, pensar). Ella ha despertado en SONIA SANCHEZ

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  5. MUJERES ANARQUISTAS INDIVIDUALISTAS:Una especie en extinción.

    Ahora nos asombra una mujer muy puta, en el sentido etimológico, es decir, muy sabia; además de heroica y santa, purificada; que, como me enseñaste vos, Mercedes: Nos revoluciona porque nos avergüenza…

    Estamos asombrados y avergonzados a la sombra de su heroica sinceridad.

    Del infierno a la conquista de SÍ misma; de la NIGREDO al ORO. Una DANTE muy real de nuestro siglo pero martirizada en la sangre y la carne. Una mujer que regresó del INFIERNO y es un ejemplo del verdadero CUARTO CAMINO, la verdadera vía de la GUERRERA; realmente una SANTA y una SUFI: SONIA SANCHEZ…

    La guerrera que salió del depósito de basura del estado proxeneta que paga la deuda externa.
    Del infierno a la conquista de SÍ misma; de la NIGREDO al ORO. Una DANTE muy real de nuestro siglo pero martirizada en la sangre y la carne. Una mujer que regresó del INFIERNO y es un ejemplo del verdadero CUARTO CAMINO, la verdadera vía de la GUERRERA; realmente una SANTA y una SUFI: SONIA SANCHEZ…
    Si quieren conocer a una “SUFI” o encaminada a ello de verdad, conozcan a SONIA SANCHEZ, la autora de ESA PUTA ESQUINA y NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA.
    La etimología griega de PUTA (s.vi aC) es SABIA, y la latina también (PUTARE, podar, pensar). Ella ha despertado en SONIA SANCHEZ

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  6. LA MUJER QUE EMBARAZABA LOS HOMBRES-

    Ahora SONIA SANCHEZ nos está embarazando para que demos a luz la verdad…

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  7. Ahora, también, SONIA SANCHEZ nos está embarazando para que podamos parir la verdad liberadora..

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  8. La vergüenza es ya una revolución (Karl Marx)

    A la sombra de un asombro que avergüenza y, por ello, revoluciona:

    Ahora nos asombra una mujer muy puta, en el sentido etimológico, es decir, muy sabia; además de heroica y santa, purificada; que nos revoluciona porque nos avergüenza...

    Estamos asombrados y avergonzados a la sombra de su heroica sinceridad.

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  9. Los profetas, los bautistas de SONIA SANCHEZ, León Bloy y Van Gogh , también, eran peritos en HAMBRE y SOLEDAD...

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  10. La epifanía que vivieron los Tres Reyes Magos se está produciendo para todo hombre, en cada instante (William Buttler Yeats); esa inminencia de revelación que no se produce que es el hecho estético o que se produce pero nosotros no los advertimos o lo negamos, evadimos ( Borges), ahora se llama SONIA SANCHEZ

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  11. Yo sé que ANTONÍN ARTAUD se regocija, se complace con todas las CARTAS A LOS PODERES que redacta SONIA SANCHEZ; también anhelo que SONIA SANCHEZ reconozca su estilo, su voz, en estas cartas que también pudo escribir ella:

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  12. Carta a los poderes:


    1. ¡A la mesa!
    Abandonad las cavernas del ser. Venid, el espíritu alienta
    fuera del espíritu. Ya es hora de dejar vuestras viviendas.
    Ceded al omnipensamiento. Lo Maravilloso está en la raíz del
    espíritu.

    Nosotros estamos dentro del espíritu, en el interior de la cabeza. Ideas, lógica, orden, Verdad (con V mayúscula), Razón: todo lo ofrecemos a la nada de la muerte. Cuidado con vuestras lógicas, señores, cuidado con vuestras lógicas; no imagináis hasta dónde puede llevarnos nuestro odio a la lógica.
    La vida, en su fisonomía llamada real, sólo se puede determinar mediante un alejamiento de la vida, mediante un suspenso impuesto al espíritu; pero la realidad no está allí. No hay, pues, que venir a fastidiarnos en espíritu a nosotros, que apuntamos hacia cierta eternidad suprarreal, a nosotros que desde hace ya tiempo no nos consideramos del presente y somos para nosotros como nuestras sombras reales.
    Aquél que nos juzga no ha nacido al espíritu, a ese espíritu a que nos referimos y que está, para nosotros, fuera de lo que vosotros llamáis espíritu. No hay que llamar demasiado nuestra atención hacia las cadenas que nos unen a la imbecilidad petrificante del espíritu. Nosotros hemos atrapado una nueva bestia. Los cielos responden a nuestra actitud de absurdo insensato. El hábito que tenéis todos vosotros de dar la espalda a las preguntas no impedirá que los cielos se abran el día establecido, y que un nuevo lenguaje se instale en medio de vuestras imbéciles transacciones. Queremos decir: de las transacciones imbéciles de vuestros pensamientos.
    Hay signos en el Pensamiento. Nuestra actitud de absurdo y de muerte es la de mayor receptividad. A través de las hendiduras de una realidad en adelante no viable, habla un mundo voluntariamente sibilino.

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  13. 2. Mensaje al Papa
    No eres tú el confesionario, ¡oh, Papa!, lo somos nosotros; compréndenos y que los católicos nos comprendan.
    En nombre de la Patria, en nombre de la Familia, impulsas a la venta de las almas y a la libre trituración de los cuerpos.
    Entre nuestra alma y nosotros mismos, tenemos bastantes caminos que transitar, bastantes distancias que salvar, para que vengan a interponerse tus tambaleantes sacerdotes y ese cúmulo de aventuradas doctrinas con que se nutren todos los castrados del liberalismo mundial.

    A tu dios católico y cristiano que -como los otros dioses- ha concebido todo el mal:
    1. Te lo has metido en el bolsillo.
    2. Nada tenemos que hacer con tus cánones, index,
    pecados, confesionarios, clerigalla; pensamos en otra
    guerra, una guerra contra ti, Papa, perro.
    Aquí el espíritu se confiesa al espíritu.
    De la cabeza a los pies de tu mascarada romana, triunfa el
    odio a las verdades inmediatas del alma, a esas llamas que
    consumen el espíritu mismo. No hay Dios, Biblia o Evangelio, no hay palabras que detengan al espíritu.

    No estamos en el mundo. ¡Oh Papa confinado en el mundo!,
    ni la tierra ni Dios hablan de ti.
    El mundo es el abismo del alma, Papa contrahecho, Papa ajeno al alma; déjanos nadar en nuestros cuerpos, deja nuestras almas en nuestras almas; no necesitamos tu cuchillo de claridades.


    3. Mensaje al Dalai Lama
    Somos tus muy fieles servidores, ¡oh Gran Lama!, concédenos, envíanos tu luz en un lenguaje que nuestros contaminados espíritus de europeos puedan comprender, y si es necesario cambia nuestro Espíritu, créanos un Espíritu vuelto por entero hacia esas cimas perfectas donde el Espíritu del Hombre ya no sufre.
    Créanos un Espíritu sin hábitos, un Espíritu cuajado verdaderamente en el Espíritu, o un Espíritu con hábitos más puros - los tuyos - si ellos son aptos para la libertad.
    Estamos rodeados de papas decrépitos, de profesionales de la literatura, de críticos, de perros; nuestro Espíritu está entre perros, que inmediatamente piensan a ras de tierra, que irremediablemente piensan en el presente.
    Enséñanos, Lama, la levitación material de los cuerpos, y
    cómo evitar ser retenidos por la tierra.
    Porque tú bien sabes a qué liberación transparente de las almas, a qué libertad del Espíritu en el Espíritu aludimos, ¡oh Papa aceptable!, ¡oh Papa del Espíritu verdadero!
    Con el ojo interior te contemplo, ¡oh Papa!, en la cumbre de lo interior. Es en ese interior donde me asemejo a ti, yo, germinación, idea, labio, levitación, sueño, grito, renunciamiento a la idea, suspendido entre todas las formas y a la espera sólo del viento.

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  14. 4. Carta a los rectores de las universidades europeas

    Señor rector:
    En la estrecha cisterna que llamáis "Pensamiento" los rayos
    del espíritu se pudren como parvas de paja.
    Basta de juegos de palabras, de artificios de sintaxis, de malabarismos formales; hay que encontrar - ahora - la gran Ley del corazón, la Ley que no sea una ley, una prisión, sino una guía para el Espíritu perdido en su propio laberinto. Más allá de aquello que la ciencia jamás podrá alcanzar, allí donde los rayos de la razón se quiebran contra las nubes, ese laberinto existe, núcleo en el que convergen todas las fuerzas del ser, las últimas nervaduras del Espíritu. En ese dédalo de murallas movedizas y siempre trasladadas, fuera de todas las formas conocidas de pensamiento, nuestro Espíritu se agita espiando sus más secretos y espontáneos movimientos, esos que tienen un carácter de revelación, ese aire de venido de otras partes, de caído del cielo.

    Pero la raza de los profetas se ha extinguido. Europa se cristaliza, se momifica lentamente dentro de las ataduras de sus fronteras, de sus fábricas, de sus tribunales, de sus universidades. El espíritu "helado" cruje entre las planchas minerales que lo oprimen. Y la culpa es de vuestros sistemas enmohecidos, de vuestra lógica de dos y dos son cuatro; la culpa es de vosotros, rectores, atrapados en la red de los silogismos. Fabricáis ingenieros, magistrados, médicos a quienes escapan los verdaderos misterios del cuerpo, las leyes cósmicas del ser; falsos sabios, ciegos en el más allá, filósofos que pretenden reconstruir el espíritu. El más pequeño acto de creación espontánea constituye un mundo más complejo y más revelador que cualquier sistema metafísico.

    Dejadnos, pues, Señores; sois tan sólo usurpadores. ¿Con qué derecho pretendéis canalizar la inteligencia y extender diplomas de Espíritu?
    Nada sabéis del espíritu, ignoráis sus más ocultas y esenciales ramificaciones, esas huellas fósiles tan próximas a nuestros propios orígenes, esos rastros que a veces alcanzamos a localizar en los yacimientos más oscuros de nuestro cerebro.
    En nombre de vuestra propia lógica, os decimos: la vida apesta, señores. Contemplad por un instante vuestros rostros, y considerad vuestros productos. A través de las cribas de vuestros diplomas, pasa una juventud demacrada, perdida. Sois la plaga de un mundo, señores, y buena suerte para ese mundo, pero que por lo menos no se crea a la cabeza de la humanidad.

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  15. 5. Carta a los directores de asilos de locos

    Señores:
    Las leyes, las costumbres, les conceden el derecho de medir el espíritu. Esta jurisdicción soberana y terrible, ustedes la ejercen con su entendimiento.
    No nos hagan reír. La credulidad de los pueblos civilizados, de los especialistas, de los gobernantes, reviste a la psiquiatría de inexplicables luces sobrenaturales. La profesión que ustedes ejercen está juzgada de antemano. No pensamos discutir aquí el valor de esa ciencia, ni la dudosa realidad de las enfermedades mentales. Pero por cada cien pretendidas patogenias, donde se desencadena la confusión de la materia y del espíritu, por cada cien clasificaciones donde las más vagas son también las únicas utilizables, ¿cuántas nobles tentativas se han hecho para acercarse al mundo cerebral en el que viven todos aquéllos que ustedes han encerrado? ¿Cuántos de ustedes, por ejemplo, consideran que el sueño del demente precoz o las imágenes que lo acosan, son algo más que una ensalada de palabras?
    No nos sorprende ver hasta qué punto ustedes están por debajo de una tarea para la que sólo hay muy pocos predestinados. Pero nos rebelamos contra el derecho concedido a ciertos hombres - incapacitados o no - de dar por terminadas sus investigaciones en el campo del espíritu con un veredicto de encarcelamiento perpetuo.

    ¡Y qué encarcelamiento! Se sabe -nunca se sabrá lo suficiente- que los asilos, lejos de ser "asilos", son cárceles horrendas donde los recluidos proveen mano de obra gratuita y cómoda, y donde la brutalidad es norma. Y ustedes toleran todo esto. El hospicio de alienados, bajo el amparo de la ciencia y de la justicia, es comparable a los cuarteles, a las cárceles, a los penales.
    No nos referimos aquí a las internaciones arbitrarias, para evitarles la molestia de un fácil desmentido. Afirmamos que gran parte de sus internados -completamente locos según la definición oficial- están también recluidos arbitrariamente. Y no podemos admitir que se impida el libre desenvolvimiento de un delirio, tan legítimo y lógico como cualquier otra serie de ideas y de actos humanos. La represión de las reacciones antisociales es tan quimérica como inaceptable en principio. Todos los actos individuales son antisociales. Los locos son las víctimas individuales por excelencia de la dictadura social. Y en nombre de esa individualidad, que es patrimonio del hombre, reclamamos la libertad de esos galeotes de la sensibilidad, ya que no está dentro de las facultades de la ley el condenar a encierro a todos aquellos que piensan y obran.
    Sin insistir en el carácter verdaderamente genial de las manifestaciones de ciertos locos, en la medida de nuestra aptitud para estimarlas, afirmamos la legitimidad absoluta de su concepción de la realidad y de todos los actos que de ella se derivan.
    Esperamos que mañana por la mañana, a la hora de la visita médica, recuerden esto, cuando traten de conversar sin léxico con esos hombres sobre los cuales -reconózcanlo- sólo tienen la superioridad que da la fuerza.

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  16. 6. Carta a las escuela de Buda
    Vosotros que no estáis en la carne, que sabéis en qué punto de su trayectoria carnal, de su vaivén insensato, el alma encuentra el verbo absoluto, la palabra nueva, la tierra interior. Vosotros que sabéis cómo uno da vueltas en el pensamiento y cómo el espíritu puede salvarse de si mismo. Vosotros que sois interiores a vosotros mismos, que ya no tenéis un espíritu a nivel de la carne: aquí hay manos que no se limitan a tomar, cerebros que ven más allá de un bosque de techos, de un florecer de fachadas, de un pueblo de ruedas, de una actividad de fuego y de mármoles. Aunque avance ese pueblo de hierro, aunque avancen las palabras escritas con la velocidad de la luz, aunque avancen los sexos uno hacia otro con la violencia de un cañonazo, ¿qué habrá cambiado en las rutas del alma, qué en los espasmos del corazón, en la insatisfacción del espíritu?

    Por eso, arrojad al agua a todos esos blancos que llegan con sus cabezas pequeñas y sus espíritus bien manejados. Es necesario ahora que esos perros nos oigan: no hablamos del viejo mal humano. Nuestro espíritu sufre de otras necesidades que las inherentes a la vida. Sufrimos de una podredumbre, la podredumbre de la Razón.

    La lógica Europa aplasta sin cesar al espíritu entre los martillos de dos términos opuestos, abre el espíritu y lo vuelve a cerrar. Pero ahora el estrangulamiento ha llegado al colmo, ya hace demasiado tiempo que padecemos bajo el yugo. El espíritu es más grande que el espíritu, las metamorfosis de la vida son múltiples. Como vosotros, rechazamos el progreso: venid, echad abajo nuestras viviendas.
    Que sigan todavía nuestros escribas escribiendo, nuestros periodistas cacareando, nuestros críticos mascullando, nuestros usureros deslizándose en sus moldes de rapiña, nuestros políticos perorando y nuestros asesinos legales incubando sus crímenes en paz. Nosotros sabemos -sabemos muy bien- qué es la vida. Nuestros escritores, nuestros pensadores, nuestros doctores, nuestros charlatanes coinciden en esto: en frustrar la vida.

    Que todos esos escribas escupan sobre nosotros, que nos escupan por costumbre o por manía, que nos escupan porque son castrados de espíritu, porque no pueden percibir los matices, los barros cristalinos, las tierras giratorias donde el espíritu encumbrado del hombre se transforma sin cesar. Nosotros hemos captado el pensamiento mejor. Venid. Salvadnos de estas larvas. Inventad para nosotros nuevas viviendas

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  17. La sinfronía (Miguel de Unamuno) y la santa anacronía y el bardo de la eternidad (Yeats, Kafka, Cortázar, Joyce, Borges, etc.) tornan contemporáneos a ANTONIN ARTAUD y SONIA SANCHEZ

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  18. Vincent Van Gogh, influenciado hasta su adolescencia por una alta carga de religiosidad (proveniente del ámbito familiar y educacional) hizo que en su juventud y adultez tenga un especial acercamiento hacia los desposeídos, pecadores y marginados a los que les mostraba una peculiar atención con propósitos de "salvación eterna".
    Por ejemplo, trataba de ayudar y comprender a las prostitutas, mas que invertir dinero en sus servicios o pasar un rato de alegría y lujuria con ellas.

    Antes de cumplir treinta años conoció a una ramera embarazada llamada Sien Hoornik, con la cual convivió, trato de apartarla del pecado, llevarla por el "buen camino" y de la cual se contagió de sífilis.


    La prostituta Sien Hoornik plasmada en el cuadro llamado "Sorrow" de Vincent Van Gogh
    Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Vincent_van_Gogh_-_Sorrow.jpg




    La leyenda de la cercenación de la oreja de Van Gogh tiene dos explicaciones:

    La primera:
    Vincent, iracundo, agobiado y frustrado luego de perseguir a Gauguin con la navaja, se corta el lóbulo de la oreja y luego se va a un burdel para ofrecérselo a una prostituta llamada Raquel.

    La segunda:
    Vincent persigue y alcanza a Gauguin con quien sostiene una pelea frente a un burdel pero este último, debido a su gran destreza con la daga, logra de un certero golpe cercenarle la oreja.


    Autorretrato de Van Gogh con la oreja vendada.

    PUBLICADO POR ROBERTO PRIETO SANCHEZ

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  19. Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 28-32

    En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

    -«¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo:
    "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña" Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue.
    Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor" Pero no fue.
    ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»
    Contestaron:
    -«El primero.»
    Jesús les dijo:
    -«Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

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  20. Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 28-32

    En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

    -«¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo:
    "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña" Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue.
    Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor" Pero no fue.
    ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»
    Contestaron:
    -«El primero.»
    Jesús les dijo:
    -«Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

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  21. @TIME-IS-TIME hace 4 horas
    "Odio la dignidad del pobre y de la pobre!!!!,"

    "Para mi esa dignidad es otro maquillaje que suaviza y tapa carencias, olvidos, maltratos, y violaciones"

    ".La palabra dignidad es el corsé que te sujeta, que no te permite mover del lugar donde estas"

    "Soy mujer pobre y estoy harta de ello,"

    " La pobreza es violencia psicológica, material, e institucional, no hay nada allí que te dignifique,"

    "Pobreza + maternidad = tortura"

    "La maternidad es violencia, maquillada de romanticismo, y también un trofeo de guerra de los varones violentos
    Ser ama de casa es otra violencia en la mujer, cocinar, planchar, fregar, bordar, tejer, coger y parir, y administrar la pobreza, donde esta la dignidad allí?
    Todo es violento,"

    "dice Naty Menstrual: “yo no sufro de transito lento, me cago en todo”, y yo estoy haciendo lo mismo"

    “Si no me encuentras es porque Salí a buscar a la felicidad”.

    Fuente: cual es tu puta esquina?


    La libertad, la verdad, el amor... la felicidad ?
    Donde están?
    Mejor pregunto, a partir de que lugar la buscas?
    Desde la pobreza, maltratos, violaciones y tortura a que fuiste sometida?
    Pareces tener un largo camino por recorrer.
    LA DIGNIDAD ESTA EN LA REBELIÓN,
    mas, estos estigmas, creo, te acompañaran gran parte de tu vida.
    Espero que no tomes mis palabras como reproches o menosprecio, todo lo contrario,
    me causa admiración tu valentía por intentar escapar al sistema opresor,
    y mas tu compromiso por ayudar a aquellas mujeres que hoy atraviesan este calvario.
    Apreciada SONIA, este mundo es de los fuertes, que creen que el poder esta en el sometimiento
    y la crueldad, condenando a la humanidad a la pobreza, la violencia, torturas, violaciones y muerte,
    y manteniéndola en la esclavitud.
    Esclavitud, que es la esclavitud?
    Pueden ser las psico-cadenas que hoy engrillan a nuestros hermanos desde televisores, palcos políticos, periódicos, avisos publicitarios, etc. y tapan nuestros ojos para no ver la realidad?
    Muchas son las cabezas del dragón, pero su corazón es uno solo, aquel que pretende someter la libertad, la verdad, el amor y la felicidad de los demás para encubrir un alma vacía, seca, estéril, insensible, que se revuelve como los gusanos que sacamos de la tierra cuando les da el sol y los exponemos a la luz de la verdad.


    Este es tu camino, poblado de fantasmas y sembrado de lágrimas,
    hollando tu destino,
    de alcobas negras
    y reyes muertos.
    Con una digna rebelión
    de palabras rojas
    y senderos nuevos.
    Oponiendo la verdad
    de una memoria sin pudor,
    para desenmascarar,
    la cobardía,
    la mentira
    y la humillación,
    con que son sometidas
    tus hermanas en la adversidad.
    Reyes de oro,
    príncipes soñados,
    y palacios de cristal,
    se derrumbarán,
    ante tu potente grito
    de libertad.

    Luis.

    Gracias,
    desnudas mi debilidad.

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  22. Mercedes Hoy a las 2:20 am

    Comparto, Mario, esta preñez encabezada por alguien de tanto coraje como Sonia Sanchez. .
    Ella no se anda con vueltas al la hora de usar las palabras.
    Ninguna mujer nace para puta.
    Es eso.
    Traten entonces quienes deben hacerlo, (y basta de hipocresías) para que el hambre no muerda las entrañas de tanta mujer, de tanta chica o chico que van a poner el cuerpo "solamente" para continuar vivos.
    Cariños

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  23. Tal vez hagas lo que quieres. pero no eres libre —insistió—. Eres mujer, y eso automáticamente significa que
    estás a merced de los hombres.
    —No estoy a merced dc nadie —grité.

    No sé si fue mi afirmación o el tono de mi voz que hicieron que Delia prorrumpiese en carcajadas, tan fuertes como las mías de momentos antes. —Pareces estar gozando de tu venganza —observé molesta—. Ahora te corresponde reír a ti, ¿verdad? —No es lo mismo —replicó, repentinamente seria—. Te reíste de mí porque te sentías superior.

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  24. Escuchar a una esclava que habla como su amo siempre divierte al amo por un momento. Intenté interrumpirla, decirle que ni se me había pasado por la mente pensar en ella como en una esclava, o en mí como en un amo, pero ignoró mis esfuerzos, y en el mismo tono solemne explicó que el motivo por el cual había reído de mí era porque yo me encontraba ciega y estúpida ante mi propia feminidad.

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  25. ¿Qué sucede, Delia? —pregunté intrigada—. Me estás insultando deliberadamente. —Muy cierto — respondió riendo, por completo indiferente a mi creciente enojo. Luego, golpeándome fuerte en la rodilla, agregó: —Lo que me preocupa es que no sabes que por el mero hecho de ser mujer eres esclava.
    Recurriendo a toda la paciencia que pude reunir le dije que estaba equivocada: —Nadie es esclavo hoy en día. —Las mujeres son esclavas —insistió Delia—, los hombres las esclavizan. Ellos aturden a las mujeres, y su deseo de marcamos como propiedad suya nos envuelve en niebla, la niebla resultante cuelga en nosotras como un yunque.
    Mi mirada vacía la hizo sonreír. Se recostó en el asiento abrazándose el pecho con las manos. —El sexo aturde a las mujeres —agregó de manera suave pero enfática—, y lo hace tan concluyentemente que no pueden considerar la posibilidad de que su baja condición sea la consecuencia directa de lo que se les hace sexualmente.
    —Esa es la cosa más ridícula que jamás he escuchado —anuncié: luego, pesadamente, me embarqué en una larga diatriba acerca de las razones sociales, económicas y políticas que explicaban la baja condición de la mujer. En gran detalle hablé de los cambios acaecidos en las últimas décadas, y de cómo las mujeres habían tenido bastante éxito en su lucha contra la supremacía masculina. Molesta con su expresión burlona no pude ahorrarme el comentario de que ella, sin duda, era víctima de los prejuicios de su propia experiencia y perspectiva del tiempo.
    Todo el cuerpo de Delia comenzó a sacudirse con cl esfuerzo que hacía para controlar su risa. Logró hacerlo y me dijo: —En realidad nada ha cambiado. Las mujeres son esclavas. Hemos sido criadas como esclavas. Las esclavas que han sido educadas están hoy atareadas denunciando los abusos sociales y políticos cometidos contra la mujer. No obstante, ninguna de esas esclavas puede enfocar la raíz de su esclavitud —el acto sexual— a no ser que involucre la violación, o esté relacionado con alguna forma dc abuso físico. —Una leve sonrisa adornó sus labios cuando dijo que los religiosos, los filósofos y los hombres de ciencia han mantenido durante siglos, y por supuesto lo siguen haciendo, que tanto los hombres como las mujeres deben seguir un imperativo biológico dictado por Dios, que atañe directamente a su capacidad sexual reproductiva.
    “Hemos sido condicionadas para creer que el sexo es bueno para nosotras —subrayó—--. Esta creencia y aceptación innata nos ha incapacitado para hacer la pregunta acertada.
    —¿Y cuál es esa pregunta? —inquirí, esforzándome para no reír de sus convicciones totalmente erradas.
    Delia pareció no haberme escuchado; estuvo tanto tiempo en silencio que pensé que se había dormido, y por lo
    tanto me sorprendió cuando dijo:

    —La pregunta que nadie se atreve a hacer es: ¿qué es lo que el acto de que nos monten nos hace a las mujeres? —Vamos, Delia... —remilgué burlonamente. —El aturdimiento de la mujer es tan total que enfocamos cualquier otro aspecto de nuestra inferioridad menos el que es la causa de todo —sostuvo.
    —Pero Delia —dije riendo—, no podemos vivir sin sexo. ¿Qué sería del género humano si...?
    Atajó mi pregunta y mi risa con un gesto imperativo de su mano.

    —Hoy en día mujeres como tú, en su celo por igualar al hombre, lo imitan, y lo hacen hasta el extremo absurdo de que el sexo que les interesa no tiene nada que ver con la reproducción. Equiparan el sexo a la libertad, sin siquiera considerar lo que el sexo hace a su bienestar físico y emocional. Hemos sido tan cabalmente indoc- trinadas que creemos firmemente que el sexo es bueno para nosotras. Me tocó con el codo y. como si estuviese recitando una letanía, agregó:
    “El sexo es bueno para nosotras. Es agradable, es necesario. Alivia las depresiones, las represiones y las frustraciones. Cura los dolores de cabeza, la hipertensión y la baja presión. Hace desaparecer los granos de la cara. Hace crecer el culo y las tetas. Regula el ciclo menstrual. En suma: ;es fantástico! Es bueno para las
    6 mujeres.

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  26. Todos lo dicen. Todos lo recomiendan. —Hizo una pausa para luego declamar con dramática finalidad: —No hay mal que una buena cogida no cure. Sus declaraciones me parecieron muy graciosas, pero de pronto me puse seria al recordar cómo mi familia y amigos, incluso nuestro médico de cabecera, lo habían sugerido (por supuesto no de manera tan cruda) como una cura para todos los males de la adolescencia que me aquejaban al crecer en un medio tan estrictamente represivo. Había dicho que al casarme tendría ciclos menstruales regulares, aumentaría de peso y dormiría mejor. Incluso adquiriría una disposición de ánimo más dulce.
    —No veo nada de malo en desear sexo y amor —me defendí—. Mis experiencias en este sentido han sido muy
    placenteras, y nadie me domina o aturde. ¡Soy libre! Lo hago con quien quiero y cuando quiero.
    En los ojos oscuros de Delia vi un destello de alegría al decir:

    —El que elijas tu compañero no altera el hecho de que te montan. —Enseguida sonrió, como para mitigar la aspereza de su tono, y agregó: —Equiparar el sexo con la libertad es la suprema ironía. La acción de aturdir por parte del hombre es tan completa, tan total, que nos ha drenado la energía y la imaginación necesaria para enfocar la verdadera causa de nuestra esclavitud. —Luego enfatizó: —Desear a un hombre sexualmente, o enamorarse románticamente de uno, son las únicas opciones dadas a las esclavas, y todo lo que nos han dicho acerca de estas dos opciones no son otra cosa que excusas que nos sumergen en la complicidad y la ignorancia.
    Me indigné, pues no podía dejar de pensar en ella como en una reprimida que odiaba a los hombres. —¿Por qué odias tanto a los hombres. Delia? —pregunté, apelando a mi tono más cínico. —No me desagradan —aseguró—, a lo que me opongo apasionadamente es a nuestra renuencia a examinar cuán profundamente indoctrinadas estamos. La presión que han ejercido sobre nosotras es tan terrible y santurrona que nos convertimos en cómplices complacientes. Quienes se animan a disentir son rotuladas como monstruos que detestan a los hombres, y sufren la consiguiente mofa.
    Sonrosada, la observé subrepticiamente, y decidí que podía hablar en forma despreciativa del amor y el sexo pues, al fin y al cabo, era vieja y más allá de todo deseo. Riendo por lo bajo Delia colocó las manos tras la cabeza. —Mis deseos físicos no han caducado porque sea vieja —confesó— sino porque se me ha dado la oportunidad de usar mi energía e imaginación para convertirme en algo distinto de la esclava para la cual me criaron.
    Porque había leído mis pensamientos me sentí más insultada que sorprendida. Comencé a defenderme, pero mis palabras sólo provocaron su risa. Cuando dejó de reír me encaró; su rostro lucía tan serio y severo como el de una maestra a punto de regañar a un alumno. —Si no eres una esclava, ¿cómo es que te criaron para ser unaHausfrau que no piensa en otra cosa que enheiraten y en tu futuro Herr Gernahl que dich mitnehmen?’ Reí tanto ante su uso del alemán, que debí detener el auto para no correr el riesgo de accidentamos, y mi interés por averiguar dónde había aprendido tan bien ese idioma hizo que olvidara defenderme de su poco lisonjera acusación de que todo lo que yo ambicionaba en la vida era encontrar un marido que cargase conmigo. Con respecto a su conocimiento del alemán, pese a mis insistentes súplicas se mantuvo desdeñosamente refractaria a hacer revelaciones.
    — TÚ y yo tendremos tiempo de sobra en el futuro para hablar de alemán —aseguró, y luego de mirarme en forma burlona agregó— o del hecho de que seas una esclava —y adelantándose a mi réplica sugirió que hablásemos de algo impersonal.
    DONNER, Florinda. SER EN EL ENSUEÑO

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